_
_
_
_

Auge en el Este, declive en el Oeste

Mientras Estados Unidos encuentra el camino definitivo de la recuperación, y Japón y Alemania entran en recesión, "emergen nuevos competidores, sobre todo de lejano oriente". En esta ocasión, el ejemplo oriental no procede de países como Corea o Taiwan sino de un gigante dormido, del país con mayor concentración de población del mundo, que sigue políticamente la disciplina comunista pero que está implantando a marchas forzadas el esquema económico capitalista. "La economía china creció un 13% en 1992, espoleada por una vigorosa inversión y por el crecimiento de las exportaciones".Este espectacular crecimiento en China ha dejado a un lado a la agricultura y a las empresas estatales, "que continúan amenazando el éxito de la política de reformas económicas". Es, además, un crecimiento con inflación: el 8,5% de media el año pasado y el doble en las principales ciudades. Pero que cuenta con un activo escaso en las economías occidentales: "Un fuerte incremento del ahorro de las familias, que según algunas estimaciones supera el 25% del producto interior bruto".

Más información
El Banco de Pagos advierte que el paro puede seguir creciendo cuando se supere la crisis

El despertar de China contrasta con la fuerte crisis que ha iniciado la locomotora de Europa, Alemania, y con el inicio de una recesión en el país emblemático de la capacidad económica de Asia: Japón. El informe afirma que "el crecimiento económico y la demanda se debilitaron progresivamente en Japón y Alemania a lo largo de 1992 y, a finales de año, ambos países mostraban síntomas de estar entrando en recesión".

Unificar y distribuir

"En Alemania la actual crisis tiene sus orígenes en problemas de distribución en parte relacionados con el proceso de unificación". El BIS recuerda que "cuando no se resuelven los problemas de distribución surgen tensiones inflacionistas que, a la larga, reducen el crecimiento económico y elevan el desempleo". Con todo, el informe matiza que "aunque el crecimiento económico se está reduciendo progresivamente en la ex RFA, hay signos de recuperación en el este de Alemania, si bien es cierto que desde un nivel extremadamente bajo".La crisis en Japón, mientras, tiene su origen "en el boom de los precios de la propiedad que se produjo en la segunda mitad de los 80", y que provocó una oleada de negocios de inversión en inmuebles. Cuando los precios empezaron a caer, la crisis estaba servida.

Respecto a Estados Unidos, el banco afirma que el inicio de la recuperación es "perceptible" desde el segundo semestre del pasado año, y que se apoya en el consumo de bienes duraderos y la inversión residencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_