_
_
_
_

La Comisión exige a Alemania que explique su acuerdo comercial con EE UU

Lluís Bassets

La Comisión Europea conminé ayer al Gobierno de Bonn para que explique su acuerdo comercial "secreto" con EE UU, por el que Alemania elude la legislación comunitaria y el propio Tratado de Roma y evita así verse afectada por las sanciones cruzadas entre Bruselas y Washington en contratos de telecomunicaciones. La Comisión espera una respuesta inmediata de la Administración germana para tomar una decisión en su reunión semanal de mañana miércoles. El contenido del Consejo Europeo o cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 20 y 21 de junio en Copenhague, puede quedar condicionado por el encrespamiento que está produciendo la "traición comercial" germana entre los altos funcionarios de la CE y entre los Doce.Numerosos medios de la CE consideran que la actitud de Bonn pone en peligro el Mercado único y constituye una dificultad añadida a las complejas negociaciones con EE UU para una terminación rápida de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). La existencia de este acuerdo se supo el jueves pasado, cuando el representante del Comercio norteamericano, Mickey Kantor, declaró ante una comisión parlamentaria que "cuatro de los doce países comunitarios ya no invocan el artículo 29 en relación a las telecomunicacione?.

Directiva europea

El artículo 29 de la directiva europea sobre las adjudicaciones de contratos por parte de empresas y administraciones públicas, aprobada en el marco del Mercado único, da una preferencia del 3% a las empresas comunitarias sobre las de los países que no cuenten con un acuerdo con la CE de mutuo acceso a este tipo de contratos, y había sido criticada como discriminatorio por Washington. Tres países -Grecia, España y Portugal- cuentan con derogaciones temporales, debido a su tardía incorporación a la CE, que les sitúa fuera de la preferencia europea y de las sanciones.

Posteriormente, el ministro de Comercio alemán, Günter Rexrodt, negó que existiera acuerdo alguno con Washington de mutua liberalización de los mercados, pero mencionó un tratado de mutua no discriminación de 1954, al que atribuyó un rango superior al Tratado de Roma. Dicho tratado, constitutivo de la CE, otorga todo el poder de negociación comercial a la Comisión y desde el punto de vista jurídico anula el efecto de anteriores acuerdos. Alemania participó en la aprobación de la imposición de sanciones contra Washington por valor de 15 millones de dólares (unos 1.900 millones de pesetas) después de que las empresas europeas hubieran sido sancionadas por valor de 20 millones de dólares con motivo del artículo 29 de marras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_