_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Izetbegovic invita al Papa a visitar Sarajevo, "capital del sufrimiento"

El presidente de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, invitó ayer al papa Juan Pablo II a visitar Sarajevo, la "capital mundial del sufrimiento". Izetbegovic comentó que le había explicado al Pontífice la situación en Bosnia en el transcurso de una audiencia que se prolongó durante 40 minutos. El presidente de Bosnia, que dijo estar impresionado del conocimiento del Papa sobre Bosnia, no reveló si Juan Pablo II, había aceptado la invitación de Izetbegovic.Portavoces del Vaticano señalaron que el Papa había reiterado su petición de un alto el fuego en todos los frenes, y una reanudación del diálogo y las negociaciones. Asimismo, Juan Pablo II anunció que nombrará al cardenal Francesco Monterisi como embajador del Vaticano en Bosnia.

Levantamiento del embargo

Dentro de una gira diplomática por París -adonde llegó anoche- y Ginebra, Izetbegovic mantuvo ayer una entrevista con el primer ministro italiano, Carlo Azeglio Ciampi, a quien reiteró su petición de levantamiento del embargo de armas sobre los musulmanes.

"El embargo", comentó, "crea una desigualdad de armamentos y esta desigualdad contribuye a extender la guerra. Una mayor nivelación acortaría la guerra y podría contribuir a la paz".

En París, el presidente bosnio pidió anoche a los franceses ayuda a su pueblo para "defender su existencia", y demandó, una vez más, el levantamiento del embargo de armas. Durante unas declaraciones realizadas en francés a la cadena de televisión privada TFI, Alia Izetbegovic declaró que Bosnia-Herzegovina estaba siendo aplastada por un "agresor sin piedad".

"La comunidad internacional ha renunciado a defendernos, y la historia juzgará", continuó el presidente bosnio. "No se puede privar a un hombre o a un pueblo del derecho a defenderse. Francia no puede atamos las manos".

Izetbegovic acudirá, probablemente el miércoles, a Ginebra, donde los mediadores internacionales han conseguido emplazar también al presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, y al primer mandatario croata, Franjo Tudjman. El mediador de la Comunidad Europea, David Owen, confirmó ayer en Belgrado la celebración de la cumbre de Ginebra.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aplazó el jueves cualquier decisión sobre el envío de observadores internacionales a la frontera entre Serbia y Bosnia y decidió encargar al secretario general, Butros Gali, un informe sobre el despliegue. Los serbios se oponen al envío de observadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_