Sólo Reino Unido e Irlanda crecerán en la CE en 1993
Reino Unido e Irlanda son, según el Banco de España, "las dos únicas excepciones" al crecimiento negativo que tendrá la Comunidad Europea en 1993. La tasa media de caída del PIB comunitario ha sido del -1% en el primer trimestre, según el banco emisor, con Alemania a la cabeza, que retrocedió un -3%.El banco emisor destaca varios "rasgos comunes" en la recesión que atraviesan las economías de los países europeos: el deterioro de las expectativas, la escasa confianza de inversores y consumidores, la crisis monetaria, la caída de la inversión privada, sobre- todo de bienes de equipo, el crecimiento del desempleo y el aumento de los déficits presupuestarios.El crecimiento económico en Japón fue por primera vez negativo en el primer trimestre, con la diferencia respecto a Europa de una "tasa de paro estabilizada en el 2,3%". Además, sólo Japón tiene, según el banco emisor, margen de maniobra para realizar una política presupuestaria expansiva, pues el año pasado tuvo un superávit del 2% y este año prevé cerrar con equilibrio presupuestario.Incluso Estados Unidos, que empezó a salir de la crisis el año pasado, ha soportado el primer trimestre de 1993 una "moderación" de su recuperación, con el coste de estancar su tasa de paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.