Detenido en Marruecos uno de los jefes militares del FIS argelíno
Abdelakh Layada, de 35 años de edad, chapista de profesión, y considerado como uno de los principales jefes militares del Frente Islámico de Salvación (FIS), ha sido detenido en Marruecos, según anunciaron ayer diversos medios informativos de la capital argelina. La detención de este activista coincide con la captura en Alemania de Rabá Kebir, el portavoz del FIS, y de Usam Madani, hijo del número uno del integrismo argelino.Layada, comandante Abu Adlane, fue detenido por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando se encontraba en la región fronteriza de Uxda, al este de Marruecos. La policía detuvo también a varios miembros de un grupo islamista marroquí acusados de proteger a los activistas del FIS, cuya presencia ha sido detectada reiteradamente en esta zona, según la prensa argelina. Todas estas informaciones, sin embargo, no han sido confirmadas oficialmente, ni por el Gobierno de Argel ni por el de Rabat.
Layada está acusado por las autoridades argelinas de haber ordenado y perpetrado numerosos atentados, entre otros el asesinato del escritor y periodista bereber Tahar Yaut. Las implicaciones de Layada en este asesinato fueron denunciadas por un miembro del comando detenido por la policía de Argel.
En medios políticos, recogidos por la prensa, se insinua la posibilidad de que la detención de Layada se ha producido como consecuencia de su delación por algún dirigente integrista de una facción rival. No en vano Layada es uno de los protagonistas principales de la guerra de los jefes, que enfrenta a las diferentes grupos fundamentalistas y que la cúpula del FIS intentó detener desde la prisión, apoyando el liderazgo del emir Abdelkader Chebuti.
Como consecuencia de estas pugnas intestinas, los servicios de seguridad han recibido importantes informaciones que les ha permitido eliminar a varios dirigentes armados, entre los que destaca Omar El Eulmi, fundador del Sindicato Islámico del Trabajo, abatido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad el pasado mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































