Albania pide que la comunidad internacional proteja Kosovo
El presidente de Albania, Sali Berisha, pidió ayer que la provincia de Kosovo, -integrada en Serbia, pero con un 90% de población albanesa-, sea puesta bajo control internacional para impedir una extensión de la guerra en los Balcanes. Según Berisha, que ayer se reunió con los mediadores internacionales David Owen y Thorvald Stoltenberg, es imprescindible evitar un conflicto en Macedonia y en Kosovo, países limítrofes con Albania. Berisha advirtió a la comunidad internacional que debe impedir el expansionismo de la Gran Serbia, preconizado por Belgrado.El líder de los albaneses kosovares, Ibrahim Rugova, hizo ayer un llamamiento para la creación de un Kosovo neutral e independiente como la única solución para el futuro de esta provincia, ocupada militarmente por los serbios. "Si Kosovo", afirmó Rugova, "no es reconocido como independiente y neutral, las reivindicaciones en favor de una unificación con Albania aumentarán".
"Cualquier incorporación de Kosovo a la antigua Yugoslavia o a Serbia sería inaceptable y ninguna forma de autonomía puede resolver la cuestión albanesa", dijo.
Owen y Stoltenberg se reunieron ayer con el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, sin ningún resultado concreto. Los mediadores discutieron, sobre todo, la situación de los enclaves musulmanes de Bosnia oriental asesiados por los serbios y, en especial, Gorazde. Las autoridades serbias también siguen oponiendose al despliegue e observadores internacionales en su frontera. Los diplomáticos internacionales mostraron su preocupación porque los serbios prohíben la entrada de observadores a las zonas protegidas por la ONU.
Owen y Stoltenberg se interesaron también por la situación de Vuk Draskovic, líder de la oposición serbia, apaleado y detenido tras una manifestación de protesta.
Cumbre en Ginebra
Slobodan Milosevic, Franjo Tudjman y Alia Izetbegovic, presidentes de Serbia, Croacia y Bosnia, respectivamente, tienen previsto reunirse el próximo martes en Ginebra. Los tres principales responsables políticos de los países implicados en el conflicto balcánico no se reúnen desde que el pasado mes de mayo participaran en la cumbre en Atenas.
El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, regresó ayer urgentemente de un viaje oficial a China, y su homólogo bosnio, Alia Izetbegovic, emprende hoy una gira que le llevará a París y Roma.
Sin embargo, la radio croata informó que, más al sur, en Mostar, sus posiciones habían sido objeto de ataques por parte musulmana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.