_
_
_
_

El Parlamento vasco discute un plan para reducir el número de altos cargos

Pedro Gorospe

El consejero de Presidencia del Ejecutivo autónomo vasco, Joseba Zubía, dijo ayer estar preocupado por el número de altos cargos del Gobierno, durante el debate parlamentario de un plan encaminado a lograr la racionalización y mejora de la Administración.Zubía propuso la creación de una oficina que ponga en marcha la racionalización y mejora del sector público vasco, y solicitó un compromiso del resto de las fuerzas políticas sobre la base de un diagnóstico común, que permita acometer el plan.

En la Administración vasca el número de altos cargos es de 184, que sube hasta los 278 computando los tres ejecutivos forales. Además hay 62 asesores, un número de altos cargos en empresas públicas que ronda los 65 y 30 asesores y secretarias de designación en las diputaciones. Comparando estos datos con los suministrados por las diferentes comunidades autónomas, el País Vasco gasta, entre el Gobierno y los tres ejecutivos forales, tanto como las comunidades de Cataluña, Andalucía y Madrid juntas.

El consejero Zubía, explicó, no obstante, que es difícil comparar los datos de altos cargos del Gobierno vasco con el de otras comunidades, debido al diferente nivel competencial y a las diferentes estructuras organizativas. "En el País Vasco se llaman directores, y la figura homologable en otras comunidades es la de subdirector", declaró.

Cataluña, en segundo puesto

En Cataluña, segunda comunidad en el ranking de gastos en altos cargos (827,9 millones), los subdirectores son todos funcionarios, y entre los directores o asimilados (89), muchos proceden del funcionariado. "En el País Vasco", dijo Zubía, "el 70% de los directores son funcionarios". No obstante la diferencia entre el máximo sueldo de funcionario (el nivel 28 se sitúa en los 5 millones), y el de director (7,4) es de 2,5 millones de pesetas. El pleno parlamentario continuaba a la hora el cierre de esta edición. El documento presentado ayer por el Gobierno propone una serie de líneas filosóficas sin concretar cuyo objetivo es dotar de mayor efectividad a la administración autónoma pública.

Los partidos de la oposición criticaron la falta de propuestas concretas sobre las que discutir, y subrayaron el excesivo número de altos cargos, departamentos y sociedades públicas que se han instalado en el edificio gubernamental de Lakua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_