Trevín será nuevo presidente de Asturias con los votos del PSOE
El socialista Antonio Trevín Lombán será elegido presidente del Principado de Asturias por mayoría simple el próximo jueves, en segunda votación, con el único apoyo del Grupo Parlamentario Socialista. Las demás formaciones (PP, IU, CDS y Partido Asturianista) no presentarán candidatos alternativos y tampoco apoyarán al candidato del PSOE. Sólo el CDS ha dejado abierto un resquicio a un eventual entendimiento, pero se trata de una posibilidad mínima, condicionada a un cambio en el programa de gobierno por parte del PSOE, lo que no es previsible. Trevín ha reiterado en las últimas horas su intención de "mantener una base de continuidad clara".El Estatuto de Autonomía de Asturias no permite el voto en contra de los candidatos que optan a la presidencia del Gobierno, por lo que los grupos de la oposición o bien votarán en blanco o se abstendrán. El PSOE, con 21 de los 45 diputados de la Cámara regional, deberá esperar, pues, a la segunda votación para investir a su candidato con mayoría simple, lo que no podrá producirse antes del jueves próximo. El lunes Trevín solicitará la confianza de la Cámara y el martes se producirá la réplica de la oposición y la votación. De no obtener mayoría absoluta -la mitad más uno de los diputados- lo que está ya descartado, deberán transcurrir 48 horas para que se proceda a la segunda votación.
Trevín renovará al menos tres de las ocho carteras del actual Gobierno regional: la Vicepresidencia y Consejería de Interior, que desempeña Bernardo Fernández; la de Medio Rural y Pesca, que ostenta Felipe Fernández, y la de Industria, cuyo titular es Víctor Zapico. Los dos primeros, identificados con el sector renovador del PSOE asturiano, han comunicado ya su deseo de ser relevados.
Víctor Zapico, hasta ahora consejero de Industria y hombre claramente adscrito al SOMA-UGT -la organización con más ascendiente sobre la FSA-, fue quien, junto a Rodríguez-Vigil, llevó personalmente las negociaciones del fallido complejo petroquímico, cuya inexistencia motivó la dimisión del Gobierno el 31 de mayo, tras demostrarse que el Ejecutivo regional había sido engañado por falsos intermediarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































