_
_
_
_

Un tribunal de París condena a dos años de cárcel a los etarras Dienteputo y Patxi

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Tribunal Correccional de París condenó ayer a los militantes de la banda terrorista ETA José Luis Eciolaza Galán, Dienteputo, y José Manuel Aristi Etxaide, Patxi a dos años de prisión. La fiscal pedía un año más de pena para cada uno de ellos, informa Efe. Los magistrados condenaron, además, a dos años de cárcel a otro miembro de, la banda armada, José María Bergarechea Zugasti, Emilio, y a un año a Rosa María González Murúa.Los tres primeros fueron declarados culpables de asociación de malhechores, cargo con el que se tipifica en Francia la pertenencia a la banda terrorista ETA, mientras que fue absuelta de dicho delito la activista González Murúa, condenada por colaboración.

Dienteputo podría quedar en libertad tras esta sentencia, ya que no tiene ningún procedimiento judicial abierto en Francia, mientras Aristi tiene pendiente peticiones de extradición presentadas por las autoridades judiciales españolas.

No obstante, la fiscal podría recurrir el fallo con objeto de endurecer la condena. Todos están relacionados con una red de apoyo logístico desmantelada en 1991 en Angers (oeste de Francia). Dienteputo está considerado responsable de la reconstitución del comando Donosti, mientras Aristi participó en el comando Udalaitz, y Bergarechea en el comando Nafarroa. Ninguno admitió ser miembro de ETA.

Por otro lado, el juicio contra José Balerdi Ibarguren, para quien el fiscal pide 30 años por el atentado en el que murió el gobernador militar de San Sebastián, coronel Luis García Lozano, fue suspendido ayer en la Audiencia Nacional debido a la huelga de hambre que mantienen presos de esa organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_