Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 6 JUNIO

Sartorius: "La supervivencia de la izquierda depende de la colaboración entre PSOE e IU"

Nicolás Sartorius, líder renovador de Izquierda Unida, consideró ayer que la colaboración entre esta fuerza y el PSOE, más allá incluso de la actual situación poselectoral, es absolutamente necesaria y un problema de supervivencia para la izquierda española. Para Sartorius, Izquierda Unida ha de plantearse, más que hablar con el PSOE, crear un estado de opinión en los ciudadanos que fuerce a Felipe González a plantearse la gobernabilidad girando a su izquierda.El líder renovador estima que la mayoría de los nueve millones de ciudadanos que han apoyado en las urnas al PSOE preferiría que éste llegase a acuerdos de gobierno con IU antes que con los nacionalistas catalanes o vascos, siempre y cuando ese acuerdo sea razonable, sensato y realista. "Perdemos una posibilidad importante si no situamos la pelota en el campo del PSOE", agregó.

El ex diputado y líder de los renovadores de la corriente Nueva Izquierda reflexionó ayer ante un grupo de periodistas sobre la situación que se le plantea a IU y a los socialistas vistos los resultados del 6 de junio. Para Sartorius, IU debe apostar claramente por ofrecer a los socialistas la constitución de una mayoría parlamentaria estable, de forma que el PSOE y González se vean en la necesidad de decidir claramente en quién prefieren apoyarse para gobernar. El aparato de IU lamentó ayer haberse enterado de las propuestas renovadoras por la prensa, informa Servimedia.

Mientras, el coordinador general de IU, Julio Anguita, abandonará probablemente mañana viernes el hospital de Barcelona donde fue ingresado el, pasado día 28 tras sufrir un infarto, según fuentes de la presidencia de Izquierda Unida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 1993