Milosevic amenaza a Macedonia
El presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, ha amenazado con la guerra al presidente de Macedonia, Kiro Gligorov, si no cede parte del territorio septentrional de esta república y permite la creación de un corredor serbio hasta la frontera con Grecia. El semanario alemán Der Spiegel informa en su último número que Milosevic se autoinvitó a la costa del lago Ohrid, en territorio macedonio, tras comunicar a Skopie que quería entrevistarse con Gligorov. Allí le advirtió que Serbia consideraría una declaración de guerra la autorización por parte de Gligorov del despliegue de cascos azules norteamericanos en su territorio.Milosevic advirtió que la campana bélica serbia en Bosnia-Herzegovina está prácticamente concluida y que Belgrado se dispone a afrontar otros problemas en el sur. Gligorov no cedió ante las presiones, al menos, que se sepa hasta el momento.
En Macedonia están actualmente desplegados 700 cascos azules escandinavos, cuyo mandato se limita a la observación de sus fronteras con Serbia y Albania. La intensificación en las últimas semanas de las provocaciones de las fuerzas paramilitares serbias en Kosovo, fronteriza con Macedonia y Albania, sugiere que, en efecto, Belgrado considera ya prácticamente zanjada la operación en Bosnia y proyecta nuevas operaciones en el sur.
En Kosovo, donde los cinco años de implacable represión han impedido a la población armarse como otras zonas de la antigua Yugoslavia, los albanes es están a merced de Ejército, policía y grupos paramilitares serbios. Los albaneses, el 90% de la población, han sido despojados de todos sus derechos civiles por el régimen de Milosevic.
De comenzar Belgrado la limpieza étnica en Kosovo, anunciada por el líder ultra Vojislav Seselj, la violencia se extendería automáticamente a la vecina Macedonia occidental, en la que habita también una mayoría albanesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.