_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

La designación de Trevín a presidencia del Gobierno asturiano divide al PSOE

Antonio Trevín Lombán, alcalde de Llanes, municipio del oriente de Asturias, fue designado anoche candidato oficial del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias. Trevín, propuesto por el sector oficialista de la Federación Socialista Asturiana (FSA), obtuvo el 63% de los votos del comité regional. El candidato del sector crítico, Bernardo Fernández, actual vicepresidente del Gobierno regional, consiguió el 33%. Trevín aseguró que acometerá en Asturias el proyecto de "cambiar el cambio" y el nuevo Impulso democrático" anunciado durante las elecciones generales por el secretario general del PSOE, Felipe González.

Más información
Los guerristas se anotan la primera jugada

El sector oficial y el crítico de la FSA trataron de capitalizar ayer el discurso de renovación y apertura lanzado por Felipe González. El debate se prolongó durante casi cuatro horas, no exentas de "muchas discrepancias" en expresión de varios dirigentes socialistas consultados. El ministro de Trabajo y secretario general de los socialistas asturianos, Luis Martínez Noval, aseguró, al término del comité regional, que la designación de Trevín como candidato a la presidencia del Principado -en sustitución del dimitido Juan Luis Rodríguez-Vigil- es un ejemplo manifiesto de la voluntad de cambio y de renovación por parte del sector oficial del partido en Asturias.El sector crítico, por boca del alcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces, que defendió la candidatura de Bernardo Fernández, dijo, por el contrario, que el PSOE asturiano "acaba de perder la ocasión de demostrar un nuevo talante" en coherencia con las propuestas de González. "No se hicieron los esfuerzos necesarios para proponer un candidato apoyado por una mayoría más amplia", aseguró.

Antonio Trevín obtuvo 90 votos; Bernardo Fernández, 47, y otros seis miembros del comité se abstuvieron. Trevín contó con el apoyo del sector oficial de la FSA, sustentado fundamentalmente en las agrupaciones de los municipios mineros, adscritas a la línea guerrista, que en Asturias representa José Ángel Fernández Villa, secretario general del sindicato minero SOMA-UGT.

El actual vicepresidente del Principado, Bernardo Fernández, cuyas relaciones con el SOMA-UGT siempre han sido difíciles,fue apoyado por el sector crítico (minoritario), cuyo principal resorte lo constituyen las agrupaciones de Gijón, Avilés, una parte de la de Oviedo y otras de menor entidad. También fue apoyado por cargos públicos y miembros de anteriores gobiernos socialistas de la región. El ex presidente del Principado Pedro de Silva, miembro del comité federal del PSOE, apoyó a Bernardo Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_