_
_
_
_

El País Vasco gasta en altos cargos más que Cataluña, Andalucía y Madrid juntas

Pedro Gorospe

El País Vasco gasta en los salarios de sus altos cargos gubernamentales y forales 2.253 millones de pesetas, cantidad superior a la que invierten Cataluña, Andalucía y Madrid juntas (2.043 millones). La presencia de tres ejecutivos forales con fuertes competencias, en ocasiones duplicadas a las del Gobierno vasco, coloca a esta región a años luz de las demás. En total, 278 altos cargos, que cobran una media de 8,1 millones de pesetas. Nacionalistas y socialistas coinciden en que ese gasto "se ha disparado", y debatirán el próximo día 10 el plan de racionalización de la Administración.

El impresionante despliegue de altos cargos en el País Vasco convierte a esta comunidad, que tiene la mitad de funcionarios que la catalana y una tercera parte que la andaluza, en la de mayor porcentaje de personal de designación a dedo por habitante y metro cuadrado.A los 15 miembros del Gobierno, se unen 169 altos cargos de la Administración vasca y 94 más en la foral. Todo ello sin contar los 65 ejecutivos de empresas públicas, los 62 asesores técnicos y de prensa del Ejecutivo, los 30 asesores y secretarias forales, ni las 29 personas que desarrollan labores administrativas de confianza en el gubernamental edificio de Lakua. Estos cargos de confianza, excluidos de los datos comparativos suponen al ciudadano vasco una cantidad adicional superior a los 600 millones de pesetas.

La alta densidad de sueldos superiores a ocho millones colocan al País Vasco incluso por encima de la suma de todos los altos cargos de las comunidades de Cataluña (827,9 millones), de Madrid (695 millones) y de Andalucía (520 millones). En total 2.043 millones de pesetas. Sólo con el capítulo de altos cargos, el Gobierno vasco, sin incluir a las diputaciones, ya se sitúa a la cabeza de las demás comunidades autónomas.

Los gobiernos de coalición PNV-PSE, que se repiten en todas estas instituciones han multiplicado los cargos hasta configurar una sofisticada red doble de poder.

En esta legislatura existen dos vicepresidencias, que se reparten entre los dos partidos, cuyos titulares cobran 10,7 millones de pesetas. El número de viceconsejeros es de 46 y el de directores 123.

Tocar techo

Los dos partidos que configuran los gobiernos vasco y forales, coinciden en privado en que se está "tocando techo", pero consideran una materia delicada hablar de reducir el número de altos cargos. "Sería necesario un pacto entre partidos que siente las bases de una reducción", según reconocieron fuentes de estos partidos.El Plan de Modernización y Racionalización de la Administración que se debatirá en el Parlamento el próximo día 10, no incluye ni una línea en este sentido. "Es un apartado que se deberá concretar en las conclusiones" cita un portavoz del departamento de Presidencia. Además sugirió que en la próxima legislatura se va a dar de hecho una reducción de altos cargos.

Los sueldos de los altos cargos vascos van desde los 7,4 millones de pesetas para los 61 directores de área forales y 123 gubernamentales; los nueve millones de los 27 diputados forales y 46 viceconsejeros; 9,5 millones de media de los tres tenientes de diputados general; 10,1 millones se llevan los 12 consejeros y los tres diputados generales; hasta 10,7 los dos vicepresidentes, y 11,5 el lehendakari José Antonio Ardanza.

El mayor volumen de gasto procede del Gobierno vasco, que funde 1.505 millones de pesetas en este capítulo, con 184 personas, mientras que la aportación de las tres diputaciones es de 748,6 millones.

Las diputaciones, verdaderos motores del funcionamiento del modelo institucional vasco, tienen competencias exclusivas en recaudación de impuestos como IRPF, IVA, bienestar social (infancia, minusvalías, tercera edad) y carreteras, entre otras muchas. Son verdaderos ejecutivos paralelos con aparatos políticos desarrollados que aportan 94 altos cargos al cómputo total. El 80% de los ingresos del Gobierno vasco procede de las aportaciones de las diputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_