Absueltas ocho personas que se encadenaron contra la cárcel de Soto
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Colmenar Viejo, Carmen Viñaras Jiménez, ha absuelto a ocho miembros de la Coordinadora Anticárcel acusados de coaccionar a los trabajadores de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, que se encarga de la construcción del penal de Soto del Real. Este colectivo denuncia el deterioro que está ocasionando a una cañada de la zona el paso de camiones de giran tonelaje.
La empresa denunció a estas ocho personas por encadenarse entre sí el pasado 16 de marzo en una vía pecuaria con el fin de impedir el paso de los camiones que trabajan en la construcción de la cárcel.El encadenamiento se prolongó por espacio de varios días y paralizó el trabajo de los camiones. Los vecinos absueltos ahora tienen pendientes otras dos denuncias por, el mismo motivo.
La juez Viñaras considera que los hechos "no constituyen coacciones" al no estar probado que la conducta de los manifestantes fuese violenta. Viñaras, en su fallo, da prioridad a "la libertad de expresión", contemplada en el artículo 20 de la Carta Magna, sobre los "intereses de la empresa". La magistrada argumenta también: "Los conductores de los camiones tenían orden de no pasar en caso de manifestación".
"Cañada deteriorada"
La sentencia, al ser absolutoria, declara las costas procesales de "oficio", lo que ha sido criticado por Evaristo Pozas, portavoz de la coordinadora. "El fiscal había pedido dos días de arresto menor y el pago de las costas en caso de que hubiéramos sido culpables".Pozas insistió ayer en el "deterioro" y el "destrozo" ecológico que están causando los "270 camiones que pasan diariamente por la cañada", y pidió que se acelere la denuncia que su colectivo ha interpuesto contra la empresa constructora de la cárcel para evitar la destrucción total de esa vía pecuaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































