_
_
_
_
_

Los negros surafricanos votarán por primera vez el 27 de abril de 1994

Suráfrica celebrará elecciones democráticas, con plena participación por primera vez en la historia de la mayoría negra, el 27 de abril de 1994, según el acuerdo alcanzado ayer en Johanesburgo por un comité del Foro Negociador que discute el futuro del país. La fecha ha de ser confirmada el próximo día 25 por el pleno de ese foro.

La resolución adoptada por los 10 integrantes del comité recomienda al plenario de 104 miembros que 1a fecha de la elección sea el 27 de abril de 1994". El documento prosigue: "Creemos que [fijar la fecha] es vital para inyectar confianza en el proceso negociador. Enviará un rayo de optimismo y esperanza al país".La fijación de le fecha estuvo precedida ayer de largas horas de disputas de procedimiento que hicieron temer que no fuera posible llegar a ningún acuerdo. Gobierno y ANC ya habían acordado que los primeros comicios en los que los negros van a tener una ventaja de cinco a uno sobre los blancos se celebraran en abril del año que viene, pero seguían sin ponerse de acuerdo en la fecha exacta. El presidente Frederik W. de Klerk deseaba que la consulta electoral se realizara del 28 al 30 de ese mes y el ANC prefería adelantarla del 21 al 23.

Delegados del Gobierno, del ANC y de su aliado el Partido Comunista de Suráfrica se pronunciaron a favor de la resolución y de la fecha, que había de ser fijada ayer de acuerdo a un calendario preestablecido. "Los delegados deberían pensar en las consecuencias de no conseguir fijar una fecha para las elecciones", dijo Joe Slovo, presidente de los comunistas.

Grupos derechistas blancos y conservadores negros habían manifestado que se opondrían a la propuesta de fecha que del grupo de Nelson Mandela. Además, el grupo ultraderechista blanco Movimiento de Resistencia Afrikaner ha amenazado con declarar una guerra si los negociadores no aceptan en un plazo de seis meses el derecho a la soberanía afrikaner. Varios grupos ultraderechistas han constituido recientemente un frente para hacer campana en favor de un Estado afrikaner independiente.

Entre los partidos que se oponían a fijar una fecha se encontraba el esencialmente zulú Partido de la Libertad Inkatha (IFP). "Mientras no discutamos la forma del [futuro] Estado, la violencia y los principios constitucionales, no tiene sentido fijar una fecha para las elecciones", dijo un representante del IFP. La violencia política, recrudecida en las últimas semanas, ha costado unas 10.000 vidas en tres años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_