_
_
_
_

Los democristianos deciden impulsar la construcción europea

Lluís Bassets

La cumbre del Partido Popular Europeo, que reúne a los cinco jefes de gobierno y a los presidentes de los partidos democristianos de los Doce, acordó ayer dar un nuevo impulso a la construcción europea, coincidiendo con el inicio de una etapa en la que se encadenarán tres presidencias semestrales del Consejo de Ministros de la CE del mismo color (Bélgica, Grecia y Alemania). Los populares europeos proponen que los Doce celebren una cumbre o Consejo Europeo extraordinario, una vez ratificado el Tratado de Maastricht, para reactivar la CE y empezar a poner en marcha la Unión Europea.El canciller alemán, Helmut Kohl, hizo una defensa encendida de la necesidad de acelerar la construcción europea, en una intervención que se produjo poco después de su entrevista con el candidato del PP, José María Aznar. Kohl afirmó que es imprescindible darse prisa en consolidar la CE antes de que desaparezcan los líderes y las generaciones que han conocido la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y han vivido las ideas fundadoras de la Comunidad.

El primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, aseguró que piensa aprovechar la presidencia semestral que recae en su país, para cumplir con los compromisos establecidos en Maastricht de forma estricta. Dehaene expresó su voluntad de poner en marcha la segunda fase de la Unión Monetaria el 1 de enero de 1993, con la creación del Instituto Monetario Europeo, que exige decidir la ciudad que albergará la sede del futuro banco central europeo y el nombre de su primer presidente. Los dirigentes populares propugnaron también dar la máxima velocidad a la ampliación de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_