La Ertzaintza comenzara a vigilar prisiones a partir del mes de julio
La Ertzaintza (policía autonómica vasca) comenzará las tareas de vigilancia en la cárcel vizcaína de Basauri durante el próximo mes de julio. El acuerdo alcanzado el lunes entre las administraciones central y vasca. permitirá a los agentes autonómicos asumir la vigilancia en los recintos penitenciarios a medida que culmine su despliegue.
Basauri será la primera el próximo mes; el penal de Martutene (Guipúzcoa) cambiará de cuerpo policial a principios del próximo año, y la cárcel alavesa de Nanclares (le la Oca tendrá ertzainzas en sus accesos en 1996, una vez completado el despliegue en la provincia.Los máximos responsables de los departamentos central y vasco de Interior firmaron este acuerdo dentro del plan de repliegue! de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El control por parte de la policía autonómica se hace extensivo a los hospitales penitenciarios, traslados, permisos carcelarios, y vigilancia de los palacios de Justicia.
El citado plan de repliegue de los cuerpos estatales y despliegue de la Ertzaintza está previsto que concluya a finales de 1995, de forma que en 1996 los más de 7.000 agentes autónomos estén repartidos por toda la geografía del País Vasco. En esa fecha el Cuerpo Nacional de Policía dispondrá de 1.783 funcionarios.
El acuerdo permitirá asimismo a la policía vasca estar conectada a los servicios de información del Grupo Schengen [acuerdo de nueve países de la CE sobre fronteras] y al centro, de datos de tráfico del Ministerio del Interior. Además, autoriza al Gobierno vasco para aumentar el parque de armas de la policía autónoma, y facilita que el cuerpo asuma el desarrollo de la Ley de Seguridad Privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.