_
_
_
_
_

El paro registrado disminuyó en 20.000 personas en mayo, el menor descenso en ese mes desde 1984

El paro registrado en las oficinas de empleo del Inem se redujo en unas 20.000 personas en mayo, según ratificó ayer el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, después del avance dado el lunes por la noche por el presidente del Gobierno, Felipe González. Esta disminución del desempleo es la más modesta que se ha producido en mayo durante los últimos años, pues incluso en 1985, durante la anterior crisis económica, el descenso del paro afectó a 34.900 personas durante ese mes. El número de parados inscritos en el Inem queda así en 2.490.000, el 16,5% de la población activa.

La mejora de las cifras de paro registrado en mayo obedece a factores estacionales, según reconoció ayer en Luxemburgo el ministro de Trabajo, aunque calificó el dato de "muy positivo", informa Lluís Bassets.

El ministro justificó el avance en las cifras facilitado por el presidente del Gobierno porque, según dijo, el último día de cada mes se conoce la cifra global de parados inscritos en el Inem. Su ministerio espera varios días para poder desglosar ese dato por sectores, sexos y provincias.

Luis Martínez Noval afirmó que el otoño y el invierno son malos' para el desempleo y la primavera y el verano buenos". Añadió que "en abril se inicia la fase anual de estacionalidad positiva, coincidiendo con el aumento de los contratos en Semana Santa". Fueron los meses de abril y mayo los que destacó el lunes González para felicitarse de la mejora del desempleo. Martínez Noval, a cambio, matizó que la reducción del. desempleo este año es inferior a la de otros años "porque la coyuntura económica se ha deprimido más".

El ministro afirmó que "el Gobierno español y el partido socialista tienen una respuesta al aumento del paro". Matizó que la premisa para la recuperación de empleo es el retorno al crecimiento económico, y expresó su confianza en la coordinación de políticas de crecimiento entre los países de la CE para adelantar la recuperación. El ministro aseguró, además, que hay que "operar sobre todos los elementos que integran una política de eínpleo", como la protección por desempleo, la formación profesional, los sistemas de negociación colectiva, la políticas de fomento del empleo, el reparto del tiempo de trabajo y los contratos indefinidos a tiempo parcial.

Las centrales sindicales acentuaron ayer que el descenso de los dos últimos meses es el menor desde 1984 -fecha que inicia la actual metodología conocido de registro del paro en el Inem- para calificar de "demagógica" la afirmación de Felipe González -durante su segundo debate televisivo con José María Aznar- sobre esta rebaja del desempleo. González añadió que, junto a este dato de reducción del paro, hay indicios de que la crisis ha tocado fondo y las empresas comienzan a notar la mejoría.

Por otra parte, la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social (FIES) difundió ayer una estimación de cuál será el nivel de paro -según lo mide la Encuesta de Población Activa (EPA)- a finales del ejercicio. FIES estima que el número de desempleados será de 3.658.000, frente a los 3.300.270 que arrojó la EPA del primer trimestre. FIES considera que el aumento del desempleo en el conjunto del año afectará a un total de 611.200 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_