_
_
_
_
_

Walesa sigue tentado por instaurar en Polonia un régimen presidencialista

El presidente del sindicato Solidaridad, Marian KrzakIewski, anunció la convocatoria de "una huelga general bien organizada" si el Gobierno de Hanna Suchocka no acepta subir los salarios en el sector público. La misma reclamación llevó a los diputados de Solidaridad a presentar una moción de censura contra el Gobierno, aprobada por el Parlamento el pasado viernes. El Gabinete de Suchocka se mantiene, sin embargo, en el poder porque el presidente Lech Walesa rechazó su dimisión y decidió disolver el Parlamento. Un consejero de Walesa cree que el presidente no renuncia a transformar el país en una república presidencialista.KrzakIewski, quien dirige a una Solidaridad que con 2 millones de afiliados se ha convertido en un sindicato puramente reivindicativo, declaró que había esperado que Walesa aprobara la dimisión de Suchocka y propusiera la candidatura de un nuevo primer ministro. "El presidente asumió una enorme responsabilidad en favor del Gobierno en el periodo preelectoral", advirtió, KrzakIewski.

Pese a las amenazas de Solidaridad, el Gabinete de Suchocka, paradójicamente basado en una coalición de partidos procedentes de este sindicato, parece decidido a continuar su política de duras reformas. El próximo martes, Suchocka presentará en la Dieta, un proyecto de ley que otorga el derecho a gobernar por decreto hasta las elecciones, que probablemente se celebrarán el próximo mes de septiembre.

Aprovechar la situación

El presidente Lech Walesa, por su parte, tiene la intención de aprovechar la actual crisis política para reforzar su propio poder y el del Ejecutivo frente al Legislativo. El principal asesor jurídico de Walesa, el profesor Lech Falandysz, manifestó ayer en una de las emisoras privadas de radio que las elecciones se celebrarán, casi con toda seguridad, según la misma ley electoral que las del 27 de octubre de 199 1. Falandysz explicó que la nueva ley electoral, aprobada por la Dicta la semana pasada y que establecía el mínimo del 5% de apoyo electoral para que los partidos puedan tener representación en el parlamento, no entrará en vigor antes de que Walesa convoque los comicios.Si realmente Walesa decide que las elecciones deben celebrarse conforme con la ley proporcional es de esperar que de las urnas salga en septiembre un Parlamento igualmente dividido y débil, como el actual, en el tienen representación 29 partidos. Falandysz; insinuó ayer que en ese caso el presidente polaco tratará de transformar el sistema político en una república presidencialista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_