_
_
_
_

La oferta de autobuses nocturnos se duplicará a partir de octubre

Javier Casqueiro

Los búhos, en Madrid, son ahora 11, llegan sólo a algunos barrios y se retrasan constantemente. El Consorcio de Transportes acaba de definir un nuevo proyecto de red nocturna de autobuses que mejora y duplica la oferta y que debería estar en marcha en octubre. El Ayuntamiento, que tiene que aprobar el plan en el Consejo de Administración de la EMT, todavía lo desconoce.El diagnóstico que hace el consorcio sobre la situación actual de los búhos concluye reconociendo que la oferta es antigua y está degradada. El tratamiento radial de sus 11 líneas obliga a concentrar el punto de correspondencia en Cibeles para anular el tiempo de transbordo. Los recorridos están calculados para ser cubiertos en una hora (30 minutos por sentido), pero se finalizan normalmente con un retraso entre las doce de noche y las tres de la madrugada.

Además, hay núcleos tan importantes como Barajas, Entrevías Colonia del Manzanares, Aravaca y los barrios de San Pascual, La Elipa, Fontarrón, Palomeras Norte y Pan Bendito, que no se cubren. En otros, como Pinar de Chamartín, Canillejas, Ascao, Usera, San Fermín Orcasitas, Ciudad de los Ángeles, Begoña, Vía Carpetana, Pinar del Rey, Aluche, Los Cármenes, Lucero, Ciudad de los Periodistas, Vaguada y el Pilar se da mal servicio.

En Madrid hay 4.000 personas que utilizan los 11 búhos actuales (22 autobuses) todos los días, aunque esta cifra se multiplica los fines de semana.

La red propuesta prima el servicio sobre la rentabilidad y espera recabar cada día 8.000 personas con 40 autobuses y 20 líneas: N-1 (Sol-Manoteras), N-2 (Sol-Hortaleza), N-3 (Cibeles-Canillas), N-4 (Cibeles-Barajas), N-5 (Cibeles-Ciudad Pegaso), N-6 (Sol-San Blas-Las Musas), N-7 (Cibeles-Moratalaz-Vicálvaro), N-8 (Cibeles-Palomeras-Santa Eugenia), N-9 (Sol-Puente de Vallecas-Pozo del Tío Raimundo), N-10 (Sol-San Cristóbal de los Ángeles-Villaverde Bajo), N-11 (Cibeles-Ciudad de los Ángeles-Villaverde Alto), N- 12 (Cibeles-Usera-Orcasitas), N-13 (Cibeles-Carpetana-Pan Bendito), N-14 (Cibeles-Carabanchel Alto), N- 15 (Cibeles-Aluche), N-16 (Cibeles-Las Águilas), N-17 (Cibeles-Aravaca), N-18 (Cibeles-Lacoma), N-19 (Cibeles-barrio del Pilar-La Vaguada), N-20 (Sol-Fuencarral).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_