_
_
_
_

El PP pide al Supremo que abra diligencias contra Roberto Dorado en relación con Filesa

A diez días de las elecciones legislativas, el Partido Popular ha presentado al Tribunal Supremo una petición para que se incoen diligencias y se tome declaración a Roberto Dorado, jefe del gabinete del presidente del Gobierno en relación con el caso Filesa.Esa petición se acompaña de un informe en el que se resumen diversos datos, en su mayor parte ya conocidos, en torno a las comisiones presuntamente pagadas por la multinacional Siemens a la empresa Atacir. El texto fue facilitado ayer a la agencia Europa Press.

El informe del Partido Popular recuerda la relación existente entre la empresa Atacir y Florencio Ornia, quien desempeñó una de las direcciones generales de la Presidencia del Gobierno -a las órdenes de Roberto Dorado- hasta pocos días antes de fundar Atacir. Esta empresa logró un contrato con Siemens relacionado con la concesión de la electrificación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

En el informe presentado al Supremo se aporta el dato de que el domicilio de Atacir es propiedad de Productora General de Perfumería, empresa que fue absorbida por Central Ibérica de Drogas, cuyo consejero-delegado, Eugenio García López Brea, coincide con el de Atacir. Central Ibérica es una empresa de productos de farmacia fundada hace 44 años por familiares de Dorado.

El PP menciona también que dos hijas de Roberto Dorado, junto con otras dos personas y la empresa Atacir, compraron en 1992 dos locales comerciales en Madrid. Atacir vendió su participación al año siguiente.

El Comité Electoral del PSOE respondió ayer que las vinculaciones atribuidas por el PP a Dorado ya fueron explicadas por él mismo en marzo pasado. "El PP recurre estos días", afirma el PSOE, "a todo tipo de argumentos -no le importan que sean falsos- siempre que contribuyan a mediatizar la campaña electoral...".

Esta actuación judicial del PP se ha producido el mismo día en que el instructor del caso Filesa, Marino Barbero, ha denegado el envío de sendas comisiones rogatorias a Suiza y Liechstentein para investigar la presunta entrega de comisiones ilegales en la contratación del AVE por parte de las multinacionales Alsthom o Siemens, informa Julio M. Lázaro. El juez deniega la petición del PP "por no considerarse las diligencias interesadas como urgentes e inaplazables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_