_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Opciones

Ante estas elecciones, como ciudadanos con derecho a voto tenemos tres opciones: votar a un partido, abstenerse y votar en blanco.Actualmente, votar a un partido supone:

-Dar nuestro voto de confianza a una relación de personas impuestas por el partido, a las que luego los ciudadanos no vamos a poder pedirles responsabilidades, puesto que no están sujetos a mandato imperativo (artículo 67.2, título III, de la Constitución).

Esto facilita el olvido de la política como servicio a la sociedad en beneficio de sus intereses privados dando lugar a la corrupción, abuso de poder, etcétera).

- Consolidar el funcionamiento actual de unos partidos que han sustituido la militancia por la burocracia del aparato.

La segunda opción, la abstención, cabe interpretarla como una actitud de castigo a los partidos políticos; puede ser interpretada como actitud de indiferencia.

Existe una opción en el sistema electoral que permite recoger el descontento con los partidos políticos y que manifiesta un espíritu más democrático: voto en blanco.

Por qué votamos en blanco:

-Por las políticas económica s insolidarias, que, lejos de buscar un ordenamiento más justo que detenga el genocidio que arrasa el Tercer Mundo, afirman los intereses del capitalismo, apoyando las políticas de las multinacionales y sacrificando hasta las propias economías.

- Por el progresivo deterioro del tejido social, que va dejando paso al individualismo a ultranza y a la marginación masiva.

- Porque los programas se olvidan de que cualquier ordenación de la sociedad debe tener siempre presente en primer lugar a los más débiles: inmigrantes, no nacidos, etcétera.

- Porque creemos que la militancia política a favor de los últimos de la sociedad es la política más humana que podemos llevar a cabo. Las elecciones también ponen de manifiesto la calidad humana de un pueblo.

El voto en blanco es una opción legalmente reconocida por el artículo 96.5 de la Ley Electoral. "Se considerará voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta, y en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".-

y cuatro firmas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_