La Comunidad cede al Ayuntamiento la empresa pública Tres Cantos
El municipio más joven de la Comunidad de Madrid, Tres Cantos, con 20.000 habitantes, dejará de depender financieramente de la empresa pública Tres Cantos, SA, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento del municipio y la Comunidad.El acuerdo recoge el compromiso del Gobierno regional para transformar Tres Cantos, SA, participada hasta ahora en un 100% por la Comunidad, en una empresa mixta en la que el Ayuntamiento tenga la mayoría de las acciones. Con esta decisión "se toma el timón del futuro", afirma José Luis Rodríguez Eire, alcalde de Tres Cantos (Tres Cantos Unido), quien reconoció al presidente regional, Joaquín Leguina, como el principal impulsor del proyecto.
Desde 1970, cuando una ley aprobó la actuación urbanística en una zona de Colmenar Viejo conocida como Tres Cantos, la empresa pública que adoptó este nombre, creada en 1976 con un capital de 500 millones, ha planificado, creado y dirigido el urbanismo de la localidad. Su potestad para comprar y vender suelo ha hipotecado la actuación municipal en este sentido.
Francisco Esquivias, secretario del consejo de administración de Tres Cantos, SA, asegura que la empresa se han movido en el municipio 30.000 millones de pesetas de inversión pública y entre 15.000 y 20.000 millones más procedentes del sector privado. El capital actual de la sociedad es de 2.300 millones.
El convenio suscrito ahora recoge un plan de equipamientos valorado en 5.260 millones. No podrá completarse en menos de dos legislaturas, según el alcalde. En él destacan la construcción de tres colegios, un cementerio, instalaciones deportivas, un parque y la sede del Ayuntamiento.
La empresa Tres Cantos, SA, aportará casi 3.000 millones a la financiación del plan. La venta de los solares que la empresa posee en el municipio facilitará esta suma. La Administración central, el Ayuntamiento y la Comunidad proporcionarán el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.