Israel anuncia la liberación de 250 palestinos
Israel liberó ayer a 250 prisioneros palestinos como gesto de buena voluntad con ocasión de la festividad musulmana de Eid al Aja. La medida se hará extensiva en los próximos días a otros 150 reclusos.La liberación de prisioneros ya se ha convertido en parte de la tradición de Eid (la festividad del sacrificio, una de las más veneradas del calendario islámico), pero este año Israel pretende darle una connotación política más amplia. Los israelíes quieren que el gesto sea interpretado, sobre todo, como una señal amistosa hacia los palestinos.
La liberación se completará en varias fases durante los cuatro días que dura la fiesta. Aunque el número de palestinos que finalmente recobrarán su libertad es superior al del año pasado, es dudoso que la amnistía impresione al liderazgo palestino. Tampoco va a conseguir acallar a los numerosos críticos de la situación de los derechos humanos en Israel y los territorios ocupados, donde el último informe de Amnistía Internacional subraya con alarma que cada vez mueren más niños árabes en enfrentamientos con el Ejército israelí.
En medios palestinos se sospecha que con esta amnistía Israel tratará de distraer la atención de la opinión pública mundial de los 396 palestinos deportados al sur de Líbano hace ya seis meses.
Por otra parte, Faisal Huseini, presidente de la delegación palestina en las conversaciones de paz con Israel, anunció ayer que había aceptado una invitación de EE UU para discutir una "declaración de principios" con el Gobierno de Bill Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.