_
_
_
_

El juez Barbero se niega a soltar el 'caso Filesa'

El magistrado Marino Barbero considera que el Supremo sigue siendo competente para entender del caso Filesa. Argumenta para ello que algunos de los delitos atribuidos al diputado autonómico catalán y ex senador Josep Maria Sala se cometieron supuestamente fuera del territorio de Cataluña, según fuentes próximas a la investigación. El informe de Barbero no será remitido a los abogados para evitar que su difusión antes de las elecciones influya en la campaña en perjuicio del PSOE. El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Enrique Ruiz Vadillo, se negó a hacerlo público pretextando que sería "una traición" al magistrado instructor.Según fuentes próximas a la causa, el informe no contiene "imputaciones directas" contra ninguno de los querellados, ya que el instructor no puede hacerlas, pero sí una relación de hechos que, según todos los indicios, pueden ser constitutivos de delito y que se refieren tanto a los que figuraban originariamente en la querella como "a otros nuevos".

La competencia del Supremo deriva, según el informe de Barbero, del artículo 31.2 del Estatuto de Cataluña, que le atribuye el encausamiento de los diputados autonómicos catalanes cuando los hechos delictivos hayan han sido cometidos fuera de la comunidad autónoma. Éste es el caso de algunos de los indicios delictivos repecto a Josep María Sala, cuyo fuero arrastra además a los otros querellados para ser juzgados por el Supremo.

El informe de Barbero analiza también la vieja ley de 1912 sobre enjuiciamiento de diputados y senadores, profusamente esgrimida por la acusación del PP para sostener la competencia del Supremo. El magistrado llega a la conclusión de que la ley está vigente pero no es aplicable. Barbero hace un dictamen idéntico al del fiscal, y entiende que, para que el Supremo extendiese su competencia sobre el proceso más allá de la vida legal de las Cortes, debían haberse remitido los suplicatorios sobre Carlos Navarro y Josep María Sala.

El presidente de la Sala Segunda, Enrique Ruiz Vadillo, aseguró ayer a un grupo de informadores que no conocía el contenido del informe, y advirtió que no se dará traslado del mismo a las demás partes y sólo será conocido a través de la resolución del Supremo sobre la competencia.

[El responsable de asuntos jurídicos del PP, Federico Trillo, afirmó ayer que la resolución de Barbero "satisface plenamente el principio de legalidad"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_