Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España anuncia un reforzamiento de su inspección sobre la banca

Palma de Mallorca

El director general de Inspección del Banco de España, José Pérez, anunció ayer un reforzamiento de las labores de supervisión sobre las entidades financieras, "para reducir los riesgos latentes que se han multiplicado con la recesión económica". Pérez señaló que la capitalización y el coeficiente de solvencia no son suficientes para asegurar la salud de los bancos si no se produce una mejora de la gestión y se aumenta el control de los riesgos de tipos de interés, de cambio y de liquidez.

En su intervención en las jornadas de Mercado Monetario de InterMoney, José Pérez explicó que la presión competitiva que sufren las entidades financieras, unido al ciclo recesivo de la economía estaban afectando negativamente a la rentabilidad de la banca y obligando a las entidades a aumentar sus dotaciones, al devaluarse la calidad del activo A su juicio, las nuevas garantías introducidas con el coeficiente de solvencia no son suficientes para garantizar la salud bancaria y obliga a reforzar las labores de supervisión que aseguren una gestión más eficaz en el sector.Al analizar las deficiencias de gestión detectadas por la autoridad monetaria, el director general de Inspección del Banco de España destacó las falta de definición estratégica en algunas entidades, los fallos de organización, el excesivo crecimiento cuantitativo sin tener en cuenta la calidad de los créditos, las deficiencias en el análisis de los clientes, la excesiva concentración geográfica, sectorial o per sonal de los créditos, el insuficiente seguimiento de la situación de los acreditados, los fallos en el control interno de las operaciones fuera de balance y la falta de atención al riesgo de liquidez. El representante oficial intentó, sin embargo, tranquilizar a la audiencia al señalar que la mayoría de las entidades goza ban de buena salud financiera.

Ante esta situación, José Pérez, anunció un reforzamiento de las labores de inspección. A su juicio, la autoridad monetaria debe asegurarse de que la banca cumpla sus coeficientes de sol vencia y mejore su gestión, me diante una supervisión in situ de todas las entidades. Destacó, a este . respecto, la inminente pues la en marcha de nuevos controles sobre los riesgos derivados de los tipos de interés, de los tipos de cambio, de la situación de liquidez de los bancos y de los pro ductos derivados y computados fuera del balance.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 1993