La Federación Internacional de editores pide que no se aplique el IVA a los diarios
La Federación Internacional de Editores de Diarios (FIEJ) ha pedido a los Gobiernos de los diferentes países que se eliminen los impuestos, como el de valor añadido (IVA), que repercuten en el precio que paga el ciudadano por cada ejemplar del periódico que compra.
Esta es una de las resoluciones que ha adoptado esta federación de asociaciones en el 460 congreso mundial de periódicos, que se clausuró ayer en Berlín. La FIEJ señala que los impuestos del tipo de valor añadido y otros especiales aplicados a la prensa reducen su difusión en la comunidad a la que sirven y, además, pueden ser utilizados por los Gobiernos como castigo contra la "prensa agresiva o que no se porta bien".La federación de editores tiene en cuenta y "siente preocupación por el hecho de que la lectura de los periódicos por parte de los jóvenes está descendiendo en muchos países". "Los impuestos que incrementan el precio de los diarios", añaden, "afectan en especial a los jóvenes y a quienes tienen bajos ingresos, especialmente en los países en vías de desarrollo, en los que la libertad de prensa todavía es frágil".
Los Gobiernos de todo el mundo deben potenciar y no impedir la lectura de diarios y la libre circulación de la información, condiciones esenciales, señala la FIEJ, para que puedan existir ciudadanos informados y responsables en las sociedades democráticas.
El IVA y otros impuestos similares están implantados de distinta forma en cada país. En España, desde el pasado 1 de enero se aplica el 3% de IVA a los periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.