Un dominicano acusa de agresiones a la Guardia Civil
El presidente de la Unión de Inmigrantes Dominicanos en España (UIDE), Rafael Peña, detenido el martes pasado por la Guardia Civil en Aravaca, ha denunciado malos tratos por parte de los agentes. Peña asegura que fue sometido en el cuartel a un interrogatorio "político e ideológico" cuando le apresaron por protestar contra la detención de seis compatriotas a los que los agentes acusaban de residencia ilegal.Según Elisa García Sáez, de la ejecutiva de la UIDE, las redadas en los alrededores de la plaza de la Corona Boreal, en Aravaca, son "diarias" y sólo sirven para que los vecinos, contrarios a que los dominicanos se concentren en ella, "vean cómo la Guardia Civil peina la zona y hace el juego a la gente que se opone".
El presidente de la UIDE, Rafael Peña, fue detenido a las tres de la tarde en el mismo cuartel de la Guardia Civil cuando, después de identificarse, dijo que iba a "buscar una explicación sobre las detenciones". Según su versión, los agentes denegaron cualquier información y le reprocharon su interés diciéndole que no fuera a preguntar allí. "Usted no es nadie", le dijeron.
La Dirección General de la Guardia Civil sostiene que Peña fue detenido por "insultos a la autoridad".
La insistencia de Peña provocó que los agentes "se alteraran", según Peña. "Me agarraron por el cuello y me empujaron. Yo entonces les llamé cabrones y les dije que eso no se hacía". Una decena de agentes se abalanzaron sobre él, deteniéndole. "Una vez esposado me golpearon en la costilla del lado derecho y me llamaron hijo puta", sostiene Peña.
"¿Es usted marxista?"
El detenido, que fue puesto en libertad por el juez de guardia del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid a la 1.30, fue sometido a un interrogatorio político por la Guardia Civil de Aravaca. En el interrogatorio, siempre según Peña, se le hicieron este tipo de preguntas: "¿Es usted marxista?, ¿pertenece a alguna secta?, ¿quién financia su asociación? y ¿la financia Izquierda Unida?". El auto del juez dice que "no aprecia circunstancias" para que Peña, que se negó a firmar la declaración ante la Guardia Civil, "estuviera detenido". Un portavoz de la Guardia Civil calificó de "absurdas" estas imputaciones y dijo que "no son posibles en una democracia".Un portavoz de SOS Racismo, César Jara Fernández, dijo ayer que las redadas que se vienen realizando ya casi de forma sistemática en Aravaca en los lugares frecuentados por la colonia dominicana son "absurdas, arbitrarias e ¡legales", y denuncia un cambio en la actitud de los cuerpos de seguridad del Estado: "Esta actitud crea un problema artificial y una escalada en el clima de tensión", dice Jara. "Ello contrasta con el consentimiento de pintadas xenófobas y racistas y con las continuas agresiones físicas y verbales hacia los inmigrantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.