El fiscal critica la falta de apoyo exterior para desentrañar la red de Sito Miñanco
El fiscal antidroga de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pidió ayer que se aplique la ley "sin benevolencia" contra el presunto narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, para el que solicitó un total de 40 años de cárcel en sus conclusiones definitivas. El fiscal alabó la instrucción del juez Baltasar Garzón y lamentó que la escasa colaboración de otros países haya impedido llegar al fondo de los entresijos financieros de la organización.
Durante casi tres horas, el fiscal presentó su informe final ante el tribunal que desde hace dos semanas juzga a Sito Miñanco y otros once presuntos integrantes de su banda por la introducción y distribución en España de unos 2.500 kilos de cocaína. "Que se aplique la ley" pidió el fiscal Zaragoza, "pero que se aplique sin benevolencia, con rigor, y aunque las penas sean muy elevadas, que se las impongan, porque realmente las merecen"."La instrucción judicial ha sido impecable, procesalmente correcta y respetuosa con las garantías de los procesados", siguió el fiscal antidroga, quien destacó que los registros a una nave de Ajalvir (Madrid), donde se encontró un camión preparado para transportar droga, el chalé de Pozuelo donde fue detenido Sito Miñanco, un piso donde aparecieron 15 kilos de cocaína y otra vivienda donde fueron encontrados 57 kilos de la misma sustancia se hicieron en presencia del secretario judicial, tal como exige la ley.
Zaragoza restó importancia al hecho de que dos los procesados se desdijesen de sus declaraciones en el sumario: "Todos han tratado de imputar a Díaz Lavilla [el miembro de la banda ya fallecido] la jefatura de la organización, o han imputado al huido Julio Flores todos los alijos". También incidió en que dos funcionarios de prisiones denunciaron que Sito Miñanco les había ofrecido una cantidad de dinero a cambio de que le dejasen utilizar un teléfono móvil en la cárcel.
Pasando revista a los doce procesados, el fiscal dijo que "son todos los que están, pero no están todos los que son". En ese sentido, lamentó que la investigación del entramado financiero "haya quedado un poco coja" por la falta de colaboración de otros países. Dijo que aparte del "jefe indiscutido", que es Sito Miñanco, en el banquillo "ha faltado gente como el abogado panameño Generoso Guerra, encargado de gestionar la constitución de las sociedades en aquél país; el socio griego de Sito en Thalassa Repairs y gente de las ramas suiza (contrabando de tabaco y tráfico de drogas) y holandesa de la organización".
Tráfico de cocaína
El tráfico de cocaína mediante un camión preparado al efecto y descubierto en una nave de Ajalvir, y las sucesivas aprehensiones de esta droga a miembros de la banda, que totalizan 165 kilos (el kilo de coca tiene un valor de mercado de ocho millones de pesetas, según el escrito de conclusiones del fiscal) dieron pie a calificar el delito dentro del tipo "superagravado" del artículo 344 b del Código Penal, que permite elevar hasta en dos grados la pena por narcotráfico. En el caso de Sito Miñanco, la petición fiscal, sólo por este delito, es de 23 años de cárcel y 225 millones de multa.
Zaragoza, que desmenuzó ante el tribunal hasta una docena de evidencias probatorias de los delitos que se imputan a esta banda de narcos, explicó que no se puede castigar de la misma manera a quien trafica con 300 gramos de coca que a quien lo hace con centenares de kilos, y dijo que a banda de Sito Miñanco "es una organización poderosa que traficaba con enormes cantidades de cocaína". También pidió la aplicación del delito de receptación específica o blanqueo de dinero, introducido en el Código Penal desde 1988, así como delitos monetarios, contrabando, falsedad en documento oficial, cohecho, etcécera. El acusador de la Xunta de Galicia, Clemente González Peón, explicó que su presencia en el juicio obecede a un acuerdo del Parlamento gallego que acordó unánimemente personarse en cada proceso de narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.