_
_
_
_

González afirma que el líder del PP carece de principios

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, Felipe González, en su primera comparecencia pública, ayer en Cádiz, tras el debate del lunes con el candidato del Partido Popular, José María Aznar, fue recibido por millares de sus seguidores al grito de "¡Felipe, machote, arráncale el bigote!" y "¡dale caña!". González respondió a un público entusiasta y deseoso de que atacara al PP, y que casi llenaba la plaza de la Catedral de Cádiz:: "Me pedís que sea duro, pero no quiero entrar en descalificaciones porque tiene que haber algunas diferencias entre la derecha y nosotros". González, sin embargo, acusó a Aznar de carecer de principios y convicciones.

Más información
El sobreentendido

Enfundado en una cazadora y camisa a cuadros, González se mostró sereno ante un público gaditano y celebró el mitin más tranquilo de su campaña electoral. No hizo ninguna referencia directa al debate celebrado la víspera con José María Aznar, pero sí dio su versión de lo que sucedió en los estudios de Antena 3 y aprovechó para ofrecer algunas respuestas al candidato del PP.González dijo del PP, al que no citó como tal y en todo momento, le calificó como "la derecha", que no tenía programa, no creía en el futuro, ocultaba sus intereses y no tenía principios ni convicciones. "Van con una mano por el suelo y con otra en el cielo. No les importa decir lo que sea con tal de desalojar el día 6 a los socialistas".

González argumentó ante su público, a renglón seguido, que la principal diferencia entre el PSOE y el PP radica en que su partido tiene un proyecto político, económico y social, y la derecha no. "¿Por qué no dicen lo que van a hacer? ¿Qué tienen que ocultar? ¿Qué van a hacer con la sanidad, con la educación? ¿Quieren dos sistemas sanitarios? ¡Qué lo digan!, porque aún no se han pronunciado", manifestó en referencia al debate celebrado la víspera.

González se remitió a la historia para argumentar la falta de programa del PP. "La derecha en España no ha tenido programa nunca. porque no ha confiado en los ciudadanos y, como consecuencia de ello, hemos vivido en el atraso", dijo, y añadió: "Además, ahora está robotizada". Ante los aplausos del público, se dirigió a los asistentes al mitin en un tono coloquial:

-¿Por qué se dan cuenta todos de que están programados?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al aumentar los aplausos, dijo:

-Es como meter una ficha. Se les. nota en el gesto.

Gritos de sí, sí, sí. Y volvió a una frase recurrente en sus mítines, que se rubricó con una ovación: "No os fiéis de los que dicen lo que les ordenan. Fiaros de los que hablan con lo que les sale del alma".

Sin generosidad

También acusó González. a Aznar -en clara referencia al debate de la víspera- de falta de generosidad, porque "por no reconocer, no quieren ni reconocernos las carreteras que hemos hecho". "Cuando admiten que ha habido avances estos años en la sanidad, la educación y las pensiones, dicen que ha sido un esfuerzo de la sociedad, que es verdad, peto no quieren reconocer que se ha hecho con un gobierno de progreso".

En otro momento señaló González que "la derecha es incapaz de reconocer que España ha cambiado". "Quién se iba a imaginar, por ejemplo, hace 20 años a la Legión en misión de paz internacional. No quieren reconocer nada". También negó la "virginidad política" del PP. "Parece que vienen de Marte, que nunca han hecho nada. Lo que no pueden soportar es que haya sido un gobierno socialista el que haya metido España en Europa, como me admitió un responsable de la derecha".

El mitin contó con un público animoso que soportó estoicamente una tromba de agua y esperó pacientemente la llegada de *su líder, que se retrasó una hora por las condiciones meteorológicas que impidieron el aterrizaje del avión procedente de Madrid En el aeropuerto de Jerez, González comentó a la cadena SER: "El debate televisivo estuvo bien. Actué de forma respetuosa, como creí que debía hacerlo, y hablando de perspectivas de futuro, que era lo que me importaba".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_