_
_
_
_

Fin de la pesadilla para una poetisa

El Gobierno cubano libera a Elena Cruz Varela, representante de la disidencia moderada

El Gobierno de Fidel Castro liberó la semana pasada a la disidente y escritora María Elena Cruz Varela y podría liberar en breve a más presos políticos por los que se interesa el Gobierno español, informó ayer a EL PAÍS un alto funcionario de la cancillería cubana. La excarcelación de María Elena, condenada a dos años de cárcel en noviembre de 1991, se produce seis meses antes de extinguirse la condena. "Ella está totalmente libre y no en régimen de libertad limitada", dijo el informador cubano, quien precisó que la poetisa quiso quedarse a vivir en Matanzas, donde viven su padre y su hermano.Fuentes disidentes aseguraron el domingo que María Elena Cruz había sido puesta en libertad con la condición de que "se quedase tranquila" en la provincia de Matanzas, de donde es originaria. Sin embargo, esta versión fue rechazada rotundamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores. "No es verdad. Está totalmente libre y si decidió quedarse en Matanzas es por su voluntad. Puede desplazarse y hacer lo que quiera", aseguró el alto funcionario.

La fuente agregó que el motivo principal de la excarcelación de la poetisa fue "su buena voluntad", aunque reconoció que las gestiones realizadas por el Gobierno español y por otras instituciones y países también influyeron. "Su liberación responde a una decisión política, pero lo que más ha determinado ha sido su buen comportamiento en la cárcel".

María Elena Cruz Varela, fundadora del grupo Criterio Alternativo, fue detenida el 21 de noviembre de 1991, tres días después de entrevistarse con el presidente del Principado de Asturias, Juan Luis Rodríguez-Vigil. Cruz Varela fue acusada de "asociación ilícita" y "difamación", y condenada a dos años de cárcel por un tribunal de La Habana seis días más tarde. Del, año y medio cumplido, la poetisa ha pasado más de uno ingresada en hospitales por una enfermedad ginecológica.

Hasta el momento ha sido imposible localizar a Cruz Varela, pues sus familiares en La Habana dicen desconocer su paradero. "A mí nadie me ha dicho que mi hija ha salido de la cárcel de Combinado del Sur. Ella tampoco me ha llamado", aseguró Lázara Varela, la madre de la poetisa. Lázara dijo que el pasado 8 de mayo miembros del Ministerio del Interior llevaron a María Elena a su casa del barrio de Alamar para recoger algunos objetos y muebles que fueron transportados a Matanzas. "Yo no quise asistir al traslado, pero sí vinieron con ella su padre y su herníano", afirmó.

Fuentes de la Cancillería cubana confirmaron que desde hace varias semanas funcionarios de la embajada española en La Habana interceden por un grupo de personas que están en prisión o que desean salir del país. "Hace dos semanas comunicamos a las autoridades españolas que no había ningún problema con algunos de estos casos, pues varios de ellos ni siquiera han cometido delitos", aseguró un jefe de la dirección de Europa.

"Hace una semana funcionarios de la Cancillería nos convocaron y nos dijeron que parte de nuestras solicitudes podrían ser satisfechas", aseguró una fuente española visiblemente contenta. Esta actitud cubana viene a confirmar la opinión de los disidentes Elizardo Sánchez y VIadimiro Roca, quienes el domingo declararon que desde hace dos meses las autoridades "han abierto la mano y han disminuido el control y la represión contra la disidencia moderada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_