_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Perlas auténticas

La Orquesta de Cámara de Holanda, con el que fue durante siete años su director titular, Antoni Ros Marbá, han ofrecido a los seguidores del Festival Mozart dos ocasiones de escuchar música auténtica y bien interpretada. Como solistas tuvimos al francés Agustín Dumay (París, 1949), violinista que prolonga el estilo de Milstein-Menuhim-Szeryng, esto es, la máxima musicalidad y la técnica más considerable. Su versión del Concierto en la mayor, quizá la perla de los escritos por Mozart para violín, fue admirable, dominadora, sencilla y magistral.No lo fue menos la dada por Maria Joáo Pires (Lisboa, 1944) del Concierto en re menor para piano, y aquí nadie se atrevería a señalar una perla cuando la serie forma un collar entero. Por el dramatismo que en buena parte anticipa Mozart en esta obra, suele verse como si de Beethoven se tratara. Pires le devolvió su puro estilo mozartiano, hecho de transparencia, gracia y melancolía, como en la Romanza; de palpitación y gusto cortesano, sazonados por las geniales ironías del movimiento final.

Festival Mozart (Comunidad y Fundación Caja de Ahorros de Madrid)

Orquesta de Cámara de Holanda.Director: A. Ros Marbá. Solistas: A. Dumay (violinista) y Maria Joáo Pires (pianista). Obras de Mozart y Beethoven. Auditorio. Madrid, 20 y 21 de mayo.

Particularmente sensible al mensaje mozartiano, Ros Marbá, músico de muchos quilates, fue colaborador ideal de Dumay y Pires y supo hacemos vivir intensamente la obertura de Don Juan y la Sinfonía en do número 1 de Beethoven. Hubo aquí también una operación restauradora, pues se equivocará siempre quien piense que estos pentagramas son intercambiables con los de Mozart. Ahí está la introducción o el extrañamente titulado Minueto, primero y gran scherzo beethoveniano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_