Costes notariales
En la sección de Economía de EL PAÍS del día 5 de mayo y en el suplemento dominical del día 9 de mayo aparecen sendos artículos en los que se afirma que el coste notarial de una escritura de cancelación de hipoteca de 10 millones de pesetas de principal es de 65.000 pesetas, y que el coste notarial de una escritura de constitución de hipoteca del mismo importe, 10 millones de pesetas, es de 121.000 pesetas. Se advierte que los datos se han tomado de "fuente propia"No entendemos qué haya necesidad de acudir a "fuente propia" que, además, está equivocada, para calcular los honorarios notariales, pues éstos son de público conocimiento. Están determinados por los aranceles aprobados por el Gobierno mediante el Real Decreto 1.426/ 1989, de 17 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 28 de noviembre de 1989, y que, además, se encuentran a disposición de cualquier interesado en todos y cada uno de los despachos notariales.
Por otra parte, los notarios, los colegios oficiales y este Consejo General están a disposición de todos los ciudadanos, y muy especialmente de los periodistas, para aclararles cualquier duda que puedan plantearse en esta materia de honorarios.
Con esta finalidad informatíva, y con el fin de restablecer la verdad, tenemos el gusto de comunicarles que los honorarios notariales de una escritura normal de cancelación de hipoteca correspondiente a un préstamo de 10 millones de pesetas es de 57.000 pesetas (no 65.000, como dicen), y los de constitución de una hipoteca en garantía de un préstamo de igual cuantía es de 65.000 pesetas (casi la mitad de las 125.000 pesetas que ustedes presupuestan).-
Presidente del Consejo General del Notariado Español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.