Los Reyes inician hoy una visita oficial a Bulgaria y Turquía
ENVIADO ESPECIAL Los Reyes inician hoy una visita de Estado de seis días a Bulgaria y Turquía, algo inhabitual en plena campaña electoral. Esta coincidencia ha planteado problemas a algunos miembros de su séquito, como al ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana. Debido a sus numerosos compromisos de campaña y, sobre todo, a su participación en Washington en una reunión de urgencia sobre la situación en Bosnia, el ministro de Exteriores no tiene previsto acompañar a los Reyes.
"Hasta ahora sólo he hecho campaña un fin de semana", se lamentaba el jueves el jefe de la diplomacia española a su regreso de Aquisgrán (Alemania). Solana acompaña normalmente a los Reyes durante sus viajes, oficiales al extranjero, y, a veces, en los privados, como el que efectuaron en abril a EE UU. Don Juan Carlos y doña Sofía serán acompañados en Turquía por el titular de Industria, Claudio Aranzadi, que no es militante de PSOE.
Aplazado en octubre por el deterioro de la salud de don Juan, las fechas del viaje fueron acordadas antes de que Felipe González convocase elecciones. Cuando se supo la fecha de los comicios, la Casa del Rey no quiso retrasar nuevamente el desplazamiento.
Muerte de Turgut Ozal
La visita real estuvo, no obstante, de nuevo en peligro a causa de la súbita muerte, a mediados de abril, del presidente de Turquía, Turgut Ozal. El entonces primer ministro, Suleimán Demirel, logró, sin embargo, ser elegido presidente el 16 de mayo, a tiempo para recibir al Rey, el primer jefe de Estado que acogerá desde que desempeña el cargo.En Sofía, primera etapa del viaje, los Reyes dedicarán parte de su tiempo, al margen de los contactos políticos, a recibir a la Asociación de Hispanistas y a representantes de la comunidad sefardita. Doña Sofía inaugurará un instituto de enseñanza media, el Miguel de Cervantes, donde el bachillerato se estudia en castellano. El Instituto Cervantes, que fomenta la difusión del español en el extranjero, tomó recientemente la decisión de cerrar el centro español en Sofía.
. En las calles céntricas de la capital búlgara podían verse ayer carteles en los que el rey Simeón de Bulgaria, exiliado en España, da la bienvenida a los Reyes.
El desplazamiento a Bulgaria y Turquía será el único que, con carácter oficial, efectuará el Monarca al extranjero antes del verano. El primer ministro griego, Constantino Mitsotakis, anunció hace un año en Madrid que los Reyes visitarían su país antes del verano de 1993, pero, una vez más, el viaje a Grecia, el único Estado de la CE que aún no han pisado, se aleja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.