El chasco de la inversión saudí empañó la jornada asturiana de González
La jornada electoral del presidente del Gobierno, Felipe González, en Asturias quedó empañada ayer por el chasco de la inversión frustrada de 366.000 millones en la región para una petroquímica saudí. González admitió que la situación es confusa y anunció que el Gobierno central colaborará con el autonómico-que días atrás presentó la inversión, posteriormente fallida- para aclarar lo sucedido. El presidente del Principado, el socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil, reconoció los "riesgos y fracasos" en el "intento de captar inversiones que generen empleo". Pese a todo, González fue ayer unánimemente ovacionado en el mitin celebrado en el pabellón municipal de Oviedo, casi lleno.
"Tengo conocimiento de la inforirnación que me ha dado el presidente de la comunidad. El Gobierno central colaborará en lo que pueda% fue todo el comentario de González cuando los periodistas le preguntaron por la frustrada inversión saudí que levantaría un importante complejo en Asturias.González acababa de inaugurar una planta de la multinacional Du Pont, en Avilés, que ocupa en su primera fase a 250 personas. En el acto recordó que España es el tercer país en captación de inversiones extranjeras en los últimos cinco años. Pero lo que pretendía ser un acto festivo, una. muestra de las posibilidades de relanzamienio de una zona deprimida como Asturias, con dos puntos de paro por encima de la media, quedó empañado.
Desde hace unos días existe la sospecha de que los inversores de la petroquímica se han esfumado, a pesar de que el presidente del Principado de Asturias, Juan Luis Rodríguez-Vigil, anunciara el proyecto con entusiasmo. Una especie de cuento de la lechera, en visperas electorales.
Ya el viernes, el candidato del Partido Popular, José María Aznar., y su secretario general, el asturiano Francisco Álvarez Cascos, aprovecharon en un mitin en Gijón el supuesto engaño sufrido por los socialistas para atacar a fondo a González y Guerra.
lla seriedad de González en la inauguración de la planta de Du Porit denotaba su malestar. No habló para nada, desde la tribuna, del caso de la petroquímica. Se lo dejó al presidente del Principado, que se encontraba junto a él, desolado., "Todos nuestros esfuierzos van dirigidos a la captaci6n de empresas. Algunas tienen éxito [en referencia a Du Poral. Otras son un fracaso [en referencia a la petroquímica]. No debemos amilanarnos". Rodríguez-Vigil no dijo prácticamente nada más.
18 meses de negociaciones
Luego, en conversación con los periodistas, el presidente asturiano añadiría: "Lo insólito es que después de 18 meses de negociaciones sabíamos que tenían que expllicarse. ¿Qué ha pasado aquí si no ha habido beneficio econórnico? Nosotros no hemos dado ningún dinero. Es una situación sorprendente que esperamo,s se aclare en próximos días".Momentos más tarde, González y los ministros de Industria, Claudio Aranzadi, y de Trabajo, Luis Martínez Noval, almorzaban con Rodríguez-Vigil para dialogar sobre el tema. .
Ya en el terreno puramente electoral, González bromeó con el cara a cara en televisión que mantendrá mañana con Jose María Aznar. El líder del PSOE ironizó sobre la necesidad del candidato popular de disponer de tres días para preparar este debate. "No creo que haya que prepararlo tanto. Hay que hacerlo, y ya está", manifestó.
En un mitin posterior en el pabellón municipal de Oviedo, el secretario general socialista se empleó a fondo y replicó con contundencia a las críticas que Aznar y Álvarez Cascos habían vertido en Gijón a propósito del fracasó de la petroquímica.
González calificó a los candidatos del PP de "señoritos crápulas, con mucha gomina en el pelo, con mucho cuento y con mucho dinero en la maleta". Recordó también las huelgas de los mineros asturianos de 1962, y aludió a la presencia de Manuel Fraga en el Gobierno de Franco, que las reprimió con dureza.
La preocupación por la creación de empleo planeó en todas las intervenciones mitineras en Asturias de Felipe González, quien aseguró que pronto se remontará la crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Refinerías
- Mitin electoral
- Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio
- Elecciones Generales 1993
- Declaraciones prensa
- Inversiones extranjeras
- Principado de Asturias
- Debates electorales
- Campañas electorales
- Elecciones Generales
- Actos electorales
- Suministro petroleo
- PSOE
- Financiación autonómica
- Petroleras
- Comercio internacional
- Petróleo
- Suministro energía
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Elecciones
- Política autonómica