_
_
_
_

El plan de acción de Rusia y EE UU para Bosnia avala las connquistas serbias, según 'The New York Times'

El presidente norteamericano, Bill Clinton, se mostraba ayer escéptico sobre la viabilidad del plan impulsado por Rusia para resolver de forma "satisfactoria" el conflicto en la antigua Yugoslavia. The New York Times asegura que Washington y Moscú han decidido reconocer las conquistas serbias en Bosnia como primer paso para la paz.

A pesar de sus vacilaciones, Clinton destacó la predisposición estadounidense a participar en la carrera contra reloj diplomática que se desarrolla en las últimas horas entre Washington y Nueva York para alcanzar un acuerdo que frene las matanzas. Fuentes de la Administración norteamericana aseguraban ayer que Clinton dudaba si aceptar o no un plan (promovido por Rusia en primer término, y secundado por el Reino Unido y Francia) que permitirá a los serbios retener en 70% de sus conquistas territoriales en Bosnia. Para estas fuentes 11 esto no significaría aceptar" la adquisición de territorios mediante la fuerza, pero "es todo lo que de momento" se puede hacer.El Departamento de Estado norteamericano no confirmó ni desmintió la información facilitada ayer por el diario The New York Times sobre el acuerdo ruso-norteamericano de aceptar de momento las conquistas serbias en los territorios de las repúblicas vecinas. Según el diario de Manhattan, Estados Unidos habría optado por olvidar las reclamaciones internacionales para que Serbia devuelva el territorio arrebatado a las minorías bosnias y croatas como una medida práctica que permita avanzar el proceso de paz.

La nueva política de permisividad hacia los serbios estaría respaldada por la convicción rusa de que esta es la mejor solución si se pretende conseguir que los serbios de Bosnia respeten el plan de paz Vance-Owen, que ya han firmado el resto de las partes implicadas.

Un nuevo Líbano

Estados Unidos teme que la propuesta francesa de desplegar soldados de Naciones Unidas para custodiarlas cinco ciudades musulmanas que han sido declaradas por la ONU como zonas protegidas acabe por convertir una solución temporal en un problema crónico.

"No desearía ver a los Estados Unidos en la posición de contribuir a crear una nueva Irlanda del Norte, un Líbano o un Chipre", explicó ayer el presidente norteamericano. Respecto a la petición francesa de que soldados norteamericanos contribuyan a proteger a los musulmanes asediados, el presidente Clinton añadió: "No quiero ver a mi gente desplegada en una galería de tiro". Estados Unidos se ha resistido a desplegar fuerzas sobre el terreno y se ha mostrado favorable a los bombardeos.

Al margen de las preocupaciones que Clinton hizo públicas ayer, tanto el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Kózirev, corno su homólogo francés, Alain Juppe, mostraron en la misma jornada su optimismo hacia la cercanía de un acuerdo para coordinar la política norteamericana y europea con respecto a Bosnia-Herzegovina. "Con la precaución que requiere un asunto tan complejo como este, creo que las propuestas que han surgido de las distintas partes (Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos), pueden converger en un plan y finalizar en un acuerdo", dijo el ministro francés.

Además de este grupo formado por cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China se mantiene al margen), España ha sido invitada a participar en los encuentros que se desarrollarán este fin de semana. El ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, tenía previsto llegar en la madrugada de hoy a Washington para entrevistarse con el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher. España ha sido invitada a participar en esta reunión de los 4 + 1 debido a que es uno de los países que está participando con fuerzas propias sobre el terreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_