Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis cuentos del escritor Jorge Luis Borges, en una nueva serie de La 2

La segunda cadena de Televisión Española estrenará el próximo miércoles, 26 de mayo, a las diez de la noche, la serie Los cuentos de Borges, de seis episodios, basada en otros tantos relatos de Jorge Luis Borges. Los directores españoles Carlos Saura, Jaime Chávarri y Gerardo Vera; el argentino Héctor Olivera; el francés Benoit Jaequot, y el británico Alex Cox se han encargado de la realización de cada uno de los capítulos de esta coproducción de Televisión Española, la BBC británica y las productoras Cineteve, de Francia, e Iberoamericana Films, de Argentina.

Los cuentos de Borges seleccionados para la realización de la serie son EY Sur, La otra historia de Rosend9 Juárez, Emma Zunz, La intrusa, El evangelio según Marcos y La muerte y la brújula. En la producción de Los cuentos de Borges han intervenido, además de Televisión Española, Cineteve de Francia, la BBC británica y la productora Iberoamericana Filins. Los cuentos de Borges se emitirá los miércoles, a las diez de la noche, en la segunda cadena de Televisión Española.La realización de la serie, basada en los seis relatos del escritor argentino, se reparte de la si guiente rríanera: España se ha encargado de tres epidodios, y Argentina, Francia y Reino Unido, de los tres restantes, respectivamente. En la adaptación de los relatos para su narración televisiva han intervenido, además de los seis directores, Fernando Fernán-Gómez, Víctor Erice y Raúl de la Torre. El reparto de Los cuentos de Borges tiene como principales protagonistas a acto res españoles -Antonio Banderas, Fernando Guillén, María Asquerino, entre otros-, así como argentinos, franceses y bri tánicos.

Episodios

La serie se estrena con El Sur, capítulo dirigido por el director cinematográfico Carlos Saura, que también se ha encargado de la elaboración del guión. Este episodio, rodado en Argentina, está protagonizado por Oscar Martínez, Gerardo Romano, Nini Gambier, Villanueve Cosse, Jorge Narrale, Arturo Bonín, Luis Tasca y Juan Legrado.Gerardo Vera ha realizado La otra historia de Rosendo Juárez. Este segurido cuento está protagonizado por Antonio Banderas, Pastora Vega y Fernando Guillén. La acción de este relato, adaptado por Vera y Fernando Fernán-Gómez quien también interviene como guionista en otro capítulo-, se desarrolla en España durante la década de los años treinta- Completan el re parto Santiago Ramos, María Asquerino, Miguel Molina y Te rele Pávez.

La productora francesa Cine teve se ha encargado de la realización del tercer capítulo de Los cuentos de Borges, Emma Zunz. Benoit Jaequot es el director de este episodio, que estará protagonizado por Judith Godrechel Sandrine Kiberlain, Steplianie Cotta, Claude Brosset, Alain Godreche y Francoise Glaser.

El cuarto episodio, La intrusa, corresponde a otro director español, Jaime Chávarri. Raúl de la Torre y Fernando Fernán Gómez han adaptado el relato, cuya acción se desarrolla a finales del pasado siglo en Andalucía. Amparo Muñoz, Joaquín Hinojosa, Ángel Alcázar, Rosario Flores, Juana Ginzo y Raúl Fraire son los principales intérpretes.

Los dos últimos capítulos de la serie están realizados por el director argentino Héctor Olivera y por el británico Alex Cox. Olivera ha dirigido El evangelio según Marcos, que se ha rodado en Argentina. Los protagonistas de este cuento, ambientado en los últimos años veinte, son Hugo Soto, Miguel Dedovich, Gustavo Garzón, Mima Suárez, Marcelo Rodríguez, Rolando Serrano y Ronaldo Parcerisas. Alex Cox ha adaptado La muerte y la brújula, el sexto y último episodio, en el que intervienen, entre otros intérpretes, Peter Boyle, Chris Ecclestone, Miguel Sandoval, Pedro Armendáriz y Alonso Echanove. Está previsto que la serie concluya a mediados del próximo mes de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 1993