Cartagena recibirá 115.000 millones en tres años de inversión pública
La comarca de Cartagena recibirá en el periodo 1993-1996 unas inversiones en infraestructuras y medio ambiente de 115.000 millones de pesetas, y se verá beneficiada por un plan para atraer a empresas, que consiste fundamentalmente en un aumento de las subvenciones previstas para incentivos regionales desde el tope actual del 50% hasta el 75%. Este paquete de medidas fue aprobado ayer por la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos, y persigue superar el declive industrial y económico que padece la zona.Algunas de esas medidas, sobre todo las inversiones en carretera y ferrocarril, estaban ya previstas, según reconoció ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, quien no pudo precisar qué parte de los 115.000 millones de pesetas son estrictamente nuevas inversiones. Tampoco concretó el empleo que se va a generar, aunque afirmó que él cree que tendrá un impacto importante.
Para el Gobierno, las actuaciones medioambientales son las más ambiciosas. Con ellas se quiere sanear las antiguas zonas mineras (con un coste de 14.300 millones) y el litoral (otros 3.500). En formación profesional se impulsará un programa de reciclaje para trabajadores que pierdan el empleo, otro para jóvenes y la creación de un campus universitario en Cartagena, enfocado sobre todo a enseñanzas técnicas. Otras inversiones se destinan a recuperar el centro histórico de la ciudad, actividades arqueológicas en el entorno del teatro romano y a mejorar el valor turístico de la zona.
Nueva autovía
La construcción de carreteras, ya previstas en el Plan Director de Infraestructuras (PDI), se va a acelerar y afecta a la construcción de la autovía Murcia-Cartagena-Alicante, y a la que unirá Albacete y Murcia, con un coste total de 56.000 millones. Al puerto de Cartagena se destinarán 11.000 millones para consolidarlo como el segundo puerto comercial de Levante y en la prevención de avenidas (riadas o inundaciones) se gastarán 10.000 millones. La financiación de parte de esas inversiones se hará a cargo de los fondos estructurales comunitarios.El Gobierno, según Pedro Pérez, ha aprobado ese plan para Cartagena porque no se ha conseguido superar el declive de la zona, pese a que se ha trabajado en la localización de nuevas empresas y en diseñar algunos proyectos. De momento no está previsto aprobar ningún otro plan similar para zonas de España afectadas también por la crisis industrial, aunque el secretario de Estado de Economía afirmó ayer que "si en el futuro se observa que otras zonas detectan la misma problemática que Cartagena, el Gobierno tomará las medidas oportunas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.