_
_
_
_

España quiere que Mostar sea zona protegida por las Naciones Unidas

Miguel González

El Ministerio de Defensa quiere que la ONU amplíe a la ciudad de Mostar, donde una compañía de cascos azules españoles se interpone entre los combatientes musulmanes y croatas, la declaración de zona protegida. Fuentes españolas consideran que no es precisa una nueva resolución del Consejo de Seguridad, pues la decisión de tomar bajo su protección' las localidades bosnias de Sarajevo, Tuzla, Zepa, Gorazde y Bihac, adoptada el pasado 6 de mayo, dejaba abierta la posibilidad de incluir nuevas ciudades.La declaración de Mostar como zona protegida permitiría a, los militares españoles contar con un mandato claro de la ONU para cumplir su actual misión y aumentaría la presión sobre los dos bandos para que respeten el alto el fuego firmado.

Al mismo tiempo, según las fuentes consultadas, el mando de la ONU en Bosnia (Unprofor) debería incrementar la presencia de cascos azules en Mostar, pues la compañía española actualmente desplegada allí es claramente insuficiente para la capital de la región de Herzegovina, la segunda ciudad más importante de la república, tras Sarajevo.

Defensa sólo prevé, de momento, reforzar con unos 200 soldados su contingente en la zona, para aliviar la tensión y falta de descanso de los 1.000 miembros de la Agrupación Canarias. En consecuencia, las labores de interposición en Mostar deberían ser compartidas con otros batallones, como el británico, que opera en una zona fronteriza con la española.

Los militares españoles recibieron, a mediados de abril, el encargo de interponerse entre musulmanes y croatas, pero Unprofor no les facilitó instrucciones claras respecto a las reglas de enfrentamiento o a las condiciones mínimas necesarias para cumplir su misión, lo que les ha convertido en blanco fácil de las provocaciones de ambos bandos, especialmente el croata. Es a esta falta de garantías a la que se ha referido el ministro García Vargas al defender que se revise la misión de las tropas españolas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_