La peseta sigue estable, con fuertes expectativas de rebajas de tipos
Las expectativas del sí a Maastricht en Dinamarca y la nueva bajada de los tipos de interés de los repos en Alemania (títulos con pacto de recompra a 14 días) permitieron a la peseta fortalecerse ligeramente en su nueva banda de cotización del mecanismo de cambios europeo. Al cierre, la moneda española llegó a 76,13 pesetas por marco frente a las 76,36 pesetas de la víspera.La firmeza que está demostrando la peseta tras la devalución del 8% el jueves pasado lleva al mercado a esperar nuevas rebajas de los tipos de interés de intervención que, según algunos analistas, podrían situarse en el 10,5% o, incluso, el 10% dentro e un mes y medio. "Es como si se hubieran anticipado lo que se iba a hacer después de las elecciones y por eso se espera que a la devaluación le siga un abaratamiento del precio oficial del dinero", señalaba ayer un analista.
Otros analistas no descartan que las buenas perspectivas centradas en Dinamarca alegren la contratación en el mercado secundario de deuda, donde el diferencial de rentabilidades en relación con los de otros países europeos sigue siendo muy elevado.
Debido a esta fuerte diferencia y una vez superadas las presiones sobre la peseta, por lo menos por el momento, el mercado espera que el Tesoro reduzca los tipos de interés en la subasta de letras a un año que celebra hoy. Algunos apuestan por que la rebaja no sea de más de un punto y medio con respecto a la última subasta (12,53%) para así poder captar más financiación, después de que ha declarado desiertas varias de las últimas subastas.
Otros opinan que podría reducir, incluso, más de dos puntos y situar el tipo de interés por deba o del 11% a cambio de colocar menos deuda y por tanto sacrificar algo su financiación. Hoy vencen 482.000 millones de pesetas y se espera un volumen fuerte de peticiones.
No obstante, el Banco de España se encargó ayer de enfriar un poco la euforia que se ha desatado en torno a la inminente y rápida reducción del precio del dinero. El banco emisor intervino en el mercado interbancario a un tipo algo superior al de la víspera al inyectar un total de 1,33 billones de pesetas al 12,13% y 12,40%, frente al 12% del lunes.
Fuentes de un importante banco extranjero señalaron que el Banco de España está aprovechando estos días de mayor estabilidad de la peseta pata intervenir en los mercados de divisas comprando moneda extranjera y reponiendo sus reservas. Esta actuación ha restado impulso a la apreciación que se esperaba de la peseta tras la devaluación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.