Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menos de 10 grupos concentrarán mas del 70% de la prensa en cinco años

En los próximos cinco años se producirá una mayor concentración en el sector de la prensa, hasta tal punto que menos de 10 grupos concentrarán más del 70% del mercado de la prensa diaria, según se desprende del estudio El mercado de la información en España, 1993-1997, presentado ayer, elaborado por Andersen Consulting y la Universidad de Navarra, con el patrocinio de Telefónica y la Asociación de la Prensa de Madrid.

De acuerdo con los estudios de prospectiva aportados sobre opiniones de 300 directivos de medios de comunicación, las mejores perspectivas de crecimiento se sitúan en la prensa regional y en la local, mientras que en la prensa nacional disminuirá la publicidad. Por otra parte, "junto a la tendencia acelerada de concentración horizontal, en grupos multimedia" se producirá una mayor participación extranjera y una drástica reducción de la presencia del Estado.En la actualidad existen 119 diarios de información general, de los cuales siete son de cobertura nacional, y el resto, regionales o locales. Hay cinco diarios y boletines económicos y otros cinco deportivos. Las empresas editoras de prensa diaria son 138.

El nivel de lectura de prensa va en aumento entre los españoles. Del consumo de 98 ejemplares por 1.000 habitantes en 1992 se pasará, entre este año o el próximo, a más de 100 periódicos, cifra considerada por la Unesco como el umbral del desarrollo cultural. En 1997 se espera alcanzar 109 ejemplares por cada 1.000 habitantes.

Contrariamente a lo que podría pensarse, los españoles no compran más periódicos no por el alto precio, sino más bien por el bajo nivel cultural, la falta de amenidad y por la preferencia por otros medios.

En el sector de la televisión, el volumen de negocio crecerá por encima de la prensa y la radio. Entrarán en rentabilidad las cadenas privadas y las televisiones públicas continuarán arrojando fuertes pérdidas durante los próximos cinco años. Habrá nuevos canales de pago, aumentarán los clientes de los canales temáticos y crecerá la televisión por satélite y cable.

Respecto a la radio -en la actualidad existen 1.575 emisoras comerciales sobre un total de 1.700-, crecerán los ingresos de las grandes cadenas privadas y tenderá a disminuir el número de emisoras públicas, y se incrementará la inversión en renovación de equipos a causa de la digitalización.

Información sobre Europa

Por otra parte, según el informe Los medios en la construcción de la unidad europea, realizado por Fundesco y por la Asociación de Periodistas Europeos, EL PAÍS es el periódico español que más espacio dedicó a la información sobre Europa durante el periodo estudiado -meses de febrero y abril de 1992-. También durante ese mismo periodo ocupó el segundo lugar, después de Público, de Lisboa, entre 11 diarios europeos analizados. Dio más noticias sobre Europa incluso que Le Monde, La Repubblica, The Times o Frankfurter Allgemeine Zeitung.EL PAÍS dedicó 410 unidades de texto a la información sobre Europa, seguido de La Vanguardia (346), La Voz de Galicia (312), Abc (233), La Provincia (207), El Mundo (200), El Periódico (189) y El Correo Español (186).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 1993

Más información

  • España superará este año 100 diarios por cada 1.000 habitantes