_
_
_
_
Elecciones 6 junio

González irá a Aquisgrán con socialistas y europeístas

El presidente del Gobierno, Felipe González, viajará mañana a Bonn -18 días antes de los comicios- para reunirse con el canciller federal, Helmut Kohl, y con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y recibir el Premio Carlomagno rodeado de jefes de Gobierno y de un nutrido grupo de amigos europeístas y socialistas. El deplazamiento del presidente a Aquisgrán (Alemania) no obedece a un cálculo electoral. Es fruto de un compromiso adquirido mucho antes de la convocatoria de las legislativas.En Aquisgrán se han dado cita buena parte de los galardonados con el Carlomagno, con la notable excepción del rey Juan Carlos, al que se le concedió en 1982. El Monarca recorrerá ese día el recién inaugurado Museo de Bellas Artes de Sevilla para, según fuentes diplomáticas, evitar dar con su presencia en la ciudad alemana un respaldo político a González. "De no haber estado España en campaña, hubiese ido", aseguran en su entorno.

Además de los premiados en años anteriores acudirán a Aquisgrán numerosos invitados de González: el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en calidad de presidente de la Asamblea de Regiones de Europa; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; que encabeza el Comité de Municipios y Regiones de Europa, y el presidente de Partido Nacionalista Vasco, Xavier Arzalluz.

Invitados del PSOE

González ha querido que también le acompañen los comisarios espanoles en Bruselas, Manuel Marín y Abel Matutes; el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; Maripaz García-Mayo, viuda de Francisco Fernández Ordóñez; Fernando Álvarez de Miranda, primer presidente del Congreso; Ricardo Díaz Hochleiner, miembro del Club de Roma, así como los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Carlos Luis Álvarez.El ex presidente Adolfo Suárez, que figuraba en la lista, no podrá acudir porque se encuentra en EE UU junto con su hija enferma.

La mayoría de los acompañantes del jefe del Gobierno son, sin embargo, socialistas españoles vinculados a la construcción europea, como Fernando Morán, Enrique Barón, Ramón Rubial, Elena Flores, Juan Antonio Yáñez, Miguel Ángel Martínez o Carlos Bru. También estarán José Bono, presidente de Castilla-La Mancha (que convenció al cardenal primado, Marcelo González Martín, para que oficiara la misa en Aquisgrán), y los alcaldes de La Coruña y Toledo.

La ciudad alemana tiene además sus propios invitados, como el presidente checo, Václav Havel; los jefes de Gobierno de la República Checa y de Polonia; la secretaria general del Consejo de Europa; la viuda de Willy Brandt, o el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_