_
_
_
_

Aumentan las muertes causadas por cocaína respecto a años anteriores

Francisco Peregil

Los estragos de la cocaína comienzan a mostrar su peor cara. Un total de 33 personas murieron el pasado año por ingerir esta droga en 10 de las 17 comunidades autónomas de España. Las cifras, recogidas por el Instituto de Toxicología de Madrid -que controla los fallecimientos por estupefacientes de estas comunidades muestran un ascenso claro con respecto a años anteriores: 19 fallecidos en 1988 y 24 en 1990. En el 75% de los casos analizados, se encontró restos de alcohol o de algún fármaco mezclado con las drogas.

El director del Instituto de Toxicología de Madrid, el forense. Manuel Sancho, asegura que ninguna de las muertes se debe a la adulteración de los tóxicos. "No hay una causa perfectamente definida para diagnosticar" explica Sancho. "La droga posee en principio una pureza del 80%, y cuando se convierte en papelina se rebaja al 25% o 40%, porque los elementos con que se incrementa el peso de la cocaína o de la heroína suelen ser azúcares y otros diluyentes, baratos y nada peligrosos. Y en cuanto a la sobredosis, en efecto, muchas veces se producen los fallecimientos a causa de ella, pero en otras ocasiones se puede hablar de una sobredosis relativa. Ésta es la que se produce cuando el toxicómano deja de consumir por un periodo de tiempo y vuelve deshabituado a ingerir la misma cantidad que tomaba cuando consumía de forma regular".En otras ocasiones, según el médico forense, la muerte se debe a una reacción alérgica por la combinación de varios productos. "Nosotros preferimos hablar de reacción adversa a la droga para referirnos a las causas de la muerte".

Lo que sí tienen claro los forenses del Instituto, y así lo afirman en la memoria que han enviado al Ministerio de Justicia, es que las víctimas de la cocaína aumentaron en 1992 una cifra, "no despreciable". Las muertes provocadas por el consumo de cocaína mezclada con heroína se elevaron en 1988 a 48, en 1990 a 106 y en 1992 a 171.

A pesar del incremento que experimentan las muertes por cocaína, la heroína continúa a la cabeza de este penoso ranking. De las 378 personas que fallecieron en estas comunidades autónomas, el 63% consumió heroína. En cuanto al sexo, la peor parte se la llevan los hombres, en una relación de uno a ocho. Y por edades, los toxicómanos que superan la treintena se sitúan a la cabeza de la pirámide mortal.

Las dos Castillas, Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, País Vasco, Murcia, Extremadura y Madrid, envían los cuerpos de los fallecidos por droga al instituto de Madrid. Esta última comunidad fue donde más muertes se registraron. El resto de las comunidades examinan los casos similares en los institutos de Barcelona y Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_