_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

Julio Anguita se iría si sus bases votasen un pacto que él no compartiera

EL PAÍS, Julio Anguita, coordinador general de IU, advirtió ayer que él Cumpliría el mandato de sus bases si éstas refrendasen un pacto el PSOE contrario a su criterioo con el personal, pero inmediatamente abandonaría su puesto.

En una entrevista en Radio Nacional, los informadores le plantearon la siguiente hipótesis sobre pactos poselectorales: "Si consulta con sus bases y le piden que pacte con el PSOE, ¿usted lidera ese proyecto o dimite?". Anguita respondió: "La pregunta a la organización no es si pactamos o no; la pregunta es si está de acuerdo o no con lo que se ha pactado; programa, programa, programa".

Anguita añadió: "Si la organización decide una cosa con la que no estoy de acuerdo, estoy obligado a cumplirla y a desarrollarla. Ahora, al día siguiente, cuando ya se ha cumplido, impera la cláusula de conciencia".

También se le preguntó si apoyaría la investidura de un socialista. Anguita dijo que "en otras ocasiones se trataba de apoyar al candidato del PSOE porque así no salía el del PP; han pasado dos años y, por tanto, el problema del PSOE no lo tiene IU ( ... ). Al día siguiente de las elecciones, el que tenga un problema, él sabrá lo que tiene que hacer o a qué puerta llamar, y entonces hablaremos".

Anguita se refirió a la comida con periodistas de El PAÍS y repitió que sintió una "tremenda y brutal presión" para pactar con el PSOE.' Añadió que revelé el contenido de la reunión, pese a ser off the record, porque estableció "la relación" entre la presión y los artículos "que aparecieron después y que se lanzan a los españoles diciendo 'estos señores van a pactar con la derecha. Esto es intolerable`, concluyó.

La portavoz del Gobierno, Rosa Conde, dijo ayer en Salamanca, que "sería bastante curioso que algún responsable del. partido estuviera buscando mediadores para un pacto sobre el que el partido no se ha definido, y si alguien se ha definido, ha sido el presidente del Gobierno, siempre de forma negativa", informa Ignacio Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[Por otra parte, la Asamblea de Medios de Comunicación de IU difundió ayer un comunicado en el que considera "una nueva manifestación de cinismo por parte de EL PAÍS la acusación contra Julio Anguita por un supuesto 'ataque a la libertad de expresión' en el editorial" de este diario del 13 de mayo].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_