Ingresan en prisión cuatro de los cinco guardias acusados de torturar a Juana Goikoetxea
El comandante de la Guardia Civil José Pérez Navarrete y los cabos Emilio Parra Moreno, Alejandro Iglesias y Julio Saavedra, condenados por torturar a Juana Goikoetxea en 1982, han ingresado en prisión para cumplir la pena de cuatro meses de arresto mayor que les fue impuesta por la Audiencia de San Sebastián. El agente José Antonio Hernández del Barco, penado por la misma causa, ha solicitado a la Audiencia que retrase su internamiento en prisión por causas familiares. La Audiencia les negó las remisión condicional de la pena por "la naturaleza y la gravedad de los hechos". Éste es el primer caso en el que los condenados por torturas con una pena de cuatro meses ingresan en prisión.Los cuatro agentes ingresaron en la cárcel militar de Alcalá de Henares el pasado día 11, según indicaron en la Dirección General de la Guardia Civil. Pérez Navarrete fue juzgado la pasada semana, junto a otros cuatro agentes, en la Audiencia de San, Sebastián, como presunto autor del delito de torturas en la persona de Juan Carlos Garmendia Irazusta.
El comandante José Pérez Navarrete y los guardias civiles José Antonio Hernández del Barco, Emilio Parra Moreno, Alejandro Iglesias Blanco y Julio Saavedra Mariño fueron indultados parcialmente por el Gobierno de la condena que los tribunales les habían impuesto por torturar a Goikoetxea. La Audiencia condenó a cada uno de los agentes a las penas de cuatro meses de arresto y cuatro años de suspensión de cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.