_
_
_
_

Cuatro partidos vascos piden en el Parlamento que la insumisión no sea penalizada

Pedro Gorospe

El Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna solicitaron ayer, junto a Euskal Ezkerra y Unidad Alavesa, la despenalización de la insumisión como fórmula para dar "respaldo político a la actitud idealista de miles de jóvenes en defensa de la libertad de conciencia y del pacifismo". Estos partidos sacaron adelante en el Parlamento vasco una proposición no de ley que contó con los votos en contra de socialistas y populares.

Durante el pasado mes de noviembre, de las 12.000 personas llamadas a filas en el País Vasco 8.000 optaron por la objección de conciencia. En la actualidad hay 3.000 juicios pendientes, y el 75% de la actividad de los juzgados está colapsada por delitos de insumisión. El portavoz de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, homenajeó a María Dolores González Catarain, Yotes, etarra asesinada por sus propios compañeros por ejercer lo que denominó "objección sobrevenida".

El Partido Socialista y el PP se opusieron a la proposición, aunque con posturas diferentes. Mientras el PP se mostró partidario de suprimir el encarcelamiento de los insumisos, el portavoz socialista, Ignacio Latierro, calificó de oportunista sumarse a la propuesta y la juzgó una discriminación respecto a los objetores: "Es poner en cuestión el actual modelo de Ejército y, además, no avanzar en el pacifismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_