_
_
_
_
_

Los barrenderos vuelven a la calle

EL PAÍS, Los barrenderos aceptaron ayer terminar la huelga que desde hace 32 días ha afectado a 14 de los 21 distritos madrileños. En una crispada asamblea, 439 trabajadores votaron a favor de acabar el conflicto. Se manifestaron en contra 229 y 31 se abstuvieron. Será un mediador quien decida en los próximos días sobre la subida salarial y las mejoras de estos trabajadores. Los sindicatos han propuesto para esta tarea al director provincial de Trabajo, Ángel Calzada, quien ya intentó días atrás, sin éxito, zanjar el conflicto. En la asamblea hubo fuertes críticas hacia el comité de huelga.

Anoche, los 1.800 barrenderos que secundaron la huelga empezaron a limpiar normalmente las calles de los 14 distritos que desde el 12 de abril han estado acumulando desperdicios. Al cabo de cuatro horas de reunión, los trabajadores aceptaron que el conflicto se resuelva mediante la mediación de un árbitro.Fuentes del sindicato CC OO afirmaron anoche estar de acuerdo con la solución al conflicto, y que, aunque el arbitraje que ahora se pondrá en marcha no conseguirá la equiparación con los empleados municipales, éste es un objetivo en las negociaciones de futuros convenios.

La asamblea comenzó poco después de las cuatro de la tarde en la sede provincial del sindicato Comisiones Obreras. Los ánimos eran tensos desde el primer momento. A la entrada, algunos trabajadores pronosticaban: "Va a haber jaleo".

Y lo hubo: los ánimos se calentaron. El comité de huelga había propuesto el miércoles a la patronal el arbitraje de un hombre bueno para acabar con el conflicto. Supeditaron la propuesta a la votación que debía celebrarse en la asamblea de hoy. Los empresarios aceptaron la salida y se reservaron el derecho de elegir al mediador entré las personas que le propusieran los sindicatos.

Fuentes del comité de huelga pertenecientes a CC OO confiaban anteayer en que los trabajadores votarían a favor de la mediación. Así las cosas, preveían, la huelga quedaría automáticamente terminada.

Sin embargo, los ánimos se caldearon en la reunión. Desde la tribuna empezaron a llover críticas a los negociadores. "Con la mediación no se va a conseguir ni siquiera lo que se ha perdido con el mes de huelga", afirmó un orador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas e insultos

Algunas de las críticas más feroces venían de militantes de la propia CC OO, que convocó el conflicto con UGT. También los de la Confederación General de Trabajadores -sindicato que sostiene la huelga- calificaron muy duramente la gestión del comité. Se enfrentaban dos posturas: o aceptar la mediación y volver al trabajo o proseguir la huelga.

Los gritos e interrupciones fueron subiendo de tono. Los periodistas, que fueron autorizados a asistir tras una negativa inicial, fueron expulsados bajo gritos de "fascistas" y otros insultos. La bronca contra los informadores se auspició desde la propia mesa presidencial cuando habían transcurrido casi dos horas de tensa asamblea.

Entre los trabajadores también se escuchaban voces en favor de acabar con la huelga, que ha menguado en unas 40.000 pesetas, por término medio, los haberes del último mes, según fuentes sindicales.

Al cabo de cuatro horas de acalorada discusión se llegó a la votación. Según fuentes de Comisiones Obreras, las 229 opiniones en contra provenían de la CGT, sindicato partidario de continuar los paros.

Los barrenderos solicitaban en esta huelga, iniciada el 12 de abril, la equiparación con sus compañeros funcionarios municipales. La subida salarial solicitada por los trabajadores era en tomo al 8%, mientras la patronal ofrecía un aumento de sueldo del 4%.

Durante el conflicto se han registrado incidentes, saldados con detenciones de miembros de piquetes.

Los distritos que ahora tendrán que asear los barrenderos son los de San Blas, Ciudad Lineal, Hortaleza-Barajas, Villaverde, Usera, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Latina, Moratalaz, Centro, Vallecas, Vallecas-Villa, Barajas-Aeropuerto y Vicálvaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_