Un helicóptero francés, alcanzado por disparos y forzado a aterrizar
Un helicóptero francés al servicio de las Naciones Unidas fue alcanzado ayer por diversos disparos y obligado a aterrizar cuando volaba sobre el suroeste de Bosnia. El aparato se dirigía a su base en Croacia después de participar en la evacuación de heridos de guerra del enclave musulmán de Zepa, en Bosnia oriental, y depositarlos en la ciudad de Zenica, en Bosnia central.Shannon Boyd, portavoz de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (Unprofor), indicó que, a pesar de los impactos, no hubo que lamentar heridos.
Horas antes de este incidente se había alcanzado un nuevo acuerdo para sacar de Zepa a otros 230 heridos. El miércoles se evacuaron los primeros 35, pero los serbios esgrimieron posteriormente "razones políticas" para suspender el puente aéreo de traslado de refugiados.
Por otra parte, el comandante en jefe de las fuerzas serbias de Bosnia, el general Ratko MIadic, comunicó al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que no permitiría la entrada de nuevos convoyes de ayuda humanitaria en Zepa, Gorazde y Srebrenica, hasta que no se haya completado la desmilitarización de estas tres ciudades, que se encuentran bajo la protección de la ONU. Los musulmanes de Srebrenica ya han comenzado a entregar las armas.
Garantías a Mendiluce
El enviado especial del ACNUR, el español José María Mendiluce, obtuvo el miércoles en Pale, garantías del líder de los serbios, de Bosnia, Radovan Karadzic, para enviar ayuda humanitaria a esas ciudades sitiadas por los serbios.
La sede del ACNUR en Belgrado calificó la decisión de MIadic de "violación directa" del acuerdo de alto el fuego alcanzado el sábado y firmado por el mismo MIadic en el aeropuerto de Sarajevo. El acuerdo preveía la libertad de movimiento a las organizaciones humanitarias.
Por otra parte, las fuerzas serbias desencadenaron ayer una violenta ofensiva contra todos los frentes en la región de Brcko, en el norte de Bosnia. Las informaciones proceden de la radio de Sarajevo, en manos de los musulmanes. Según las citadas fuentes, los atacantes utilizaron carros, cañones y morteros de todos los calibres. Al parecer, los serbios han utilizado tropas especiales en este ataque.
La ofensiva en el frente de Brcko fue mencionada por el presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, durante su entrevista con el enviado especial de Rusia para la antigua Yugoslavia, Vitali Churkin. El diplomático ruso prometió usar su influencia para forzar a los serbios que respeten el alto el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.