Rato espera que la devaluación lleve al PSOE a la realidad
CAMILO VALDECANTOS, Rodrigo Rato, número dos de la lista del Partido Popular (PP) por Madrid, aseguró ayer en el Club Siglo XXI que "la devaluación obligará al PSOE a una campaña electoral sobre la realidad" después de los "encontronazos" con la misma que ha sufrido la política económica del Gobierno. Rodrigo Rato evitó pronunciarse expresamente sobre los efectos que esta medida, junto a la subida del IPC y los datos de la encuesta de población activa, puede tener en los resultados electorales.
Según Rato, "a lo peor", el Gobierno sigue diciendo "que se ratifica en su política económica". Añadió irónicamente que sería bueno oír a los socialistas asegurar durante la campaña que seguirán manteniendo la misma política económica que hasta ahora.
Al ser preguntado sobre la aparente contradicción entre el anuncio del PP de bajar los impuestos y mantener la inversión pública, Rato fue categórico: "No se puede plantear ahora una reducción de impuestos, pero sí una reducción de gastos".
El responsable del área económica del PP dijo que una devaluación "no es un hecho aislado y no sirve de nada si no se acompaña de un cambio de política económica". En su opinión, ése fue el fallo de las dos devaluaciones anteriores. En esta ocasión se mostró confiado en que se trate "de una devaluación estable", porque habrá cambios si el PP llega al Gobierno.
El dirigente popular es partidario de que España siga dentro del Sistema Monetario Europeo (SME) . No obstante, dijo: "Con esta política económica es imposible seguir perteneciendo al SME".
Rato aseguró que, además de decir que se quiere estar en el SME, hay que "hacer una política acorde con ello" y dijo, como ejemplo, que "es muy difícil mantener el PER (Plan de Empleo Rural) en Andalucía y mantenerse en el SME".
Rato, aunque no quiso pronunciarse sobre los efectos electorales de los datos económicos conocidos ayer, repitió que será necesario exigir al presidente del Gobierno, Felipe González, que explique con claridad cuál ha sido durante las últimas semanas el coste para la economía española del mantenimiento de una política de defensa a ultranza de la paridad de la peseta.
Preocupación por la recesión
Para el portavoz del PP en el Congreso, "el Gobierno ha acelerado esta devaluación porque, si hubiese esperado a conocer los datos de la encuesta de población activa, la medida hubiera sido imposible de parar". También la subida del IPC le pareció a Rato "especialmente preocupante porque la economía, está en recesión. En abril de 1992, los precios bajaron el 0,1 %, y ahora han subido el 0,4%, lo que indica que hay un desajuste total".
Durante el coloquio tomó la palabra José María López de Letona, ex ministro de Franco y ex gobernador del Banco de España, para asegurar "que éstas serán las primeras elecciones verdaderas desde 1977, porque no está claro quién será el vencedor". López de Letona añadió que, por eso mismo, "todos los sucesos que se pongan sobre la mesa tienen impacto electoral", en referencia implícita a la devaluación y al IPC, de los que se estaba hablando.
El ex ministro se explayó en explicar lo que a su juicio es un fracaso de la política de Carlos Solchaga, aseguró que "este país necesita imperiosamente un cambio" y se declaró convencido de que se ha creado "una situación óptima" para las tesis del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.