_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

"Cuando el toro da lástima, se acaba la fiesta", dice Esplá

E. M., Luis Francisco Esplá, que hoy debuta en la feria de este año, afirma que ha elegido dos ganaderías de las no comerciales para sus actuaciones en la misma porque confía en que sus toros tengan movilidad y fuerza: "En caso contrario, como suele ocurrir con las ganaderías que gustan a las denominadas figuras, el toro se cae o es bobo y hay que hacer de enfermero; entonces, cuando el toro da lástima, se acaba la fiesta y se llega al ballet". De las varias divisas que la empresa le dio a elegir se quedó con las de Puerto de San Lorenzo, que se anuncia hoy, y Samuel Flores, anunciada para el 2 de junio.

El diestro continúa explicando su teoría al respecto cuando señala que, con lo mal que están actualmente las ganaderías en cuanto a casta y fuerza, llegará un día en que los espectadores no admirarán a los toreros por lo más fundamental, por ponerse delante de los toros, "entonces ya no nos contemplarán como héroes, se verán ellos capaces de adoptar posturitas como las nuestras, y también se habrá acabado la fiesta".

Este alicantino de 36 años, que presume de haber sido siempre uno de los toreros predilectos de la afición madrileña, se define por encima de todo como un "torero distinto". Desde luego, sus originales ideas fuera del ruedo y la forma en que las expresa nada tienen que ver con la mayoría de sus compañeros. Porque ni es habitual que un coletudo con capacidad de elegir los toros desprecie a las ganaderías comerciales ni que rechace mucho mayor número de contratos que los que finalmente acepta.

"Yo estoy en la fiesta por encima de todo para divertirme superando los problemas que plantean los toros, estudiando querencias, distancias, terrenos, etcétera", explica, "y no niego que también es mi profesión y vivo de ello, pero sólo hago el paseíllo si la ganadería es de mi agrado y me pagan lo que pido. Si no, me quedo en casa. Ya sé que en estos tiempos en que los toreros, como el resto de la sociedad, sólo buscan el dinero como sea, la cantidad, en detrimento de la calidad, mi caso llama la atención".Por otra parte, tres de los seis toros de la divisa salmantina de Puerto de San Lorenzo, anunciada para hoy, fueron rechazados ayer en el reconocimiento veterinario por falta de trapío. Nicolás Fraile, ganadero propietario de la divisa, se comprometió a enviar más toros para completar la corrida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_